martes, 3 de junio de 2008

25 años de malentendidos

Resulta que hace 25 años, un 1 de junio de 1983, fue lanzada Every Breath You Take de The Police, la "romántica" canción se convirtió en un clásico tan pronto se dió a conocer en todo el mundo. Esta melcochosa rola (pero muy buena, por cierto) fue entendida por la humanidad como una oda al amor y a la romantiquería; nada más alejado de su lírica, que más bien describe a un obsesivo-chantajista-maniático-machista que simplemente se siente dueño de su chava y está decidido a ser una especie de "Big Brother" y estar observando las 24 horas del día a su amada. El mismo compositor, el bajista Sting reconoció tiempo después que la pieza "sonaba como una canción de amor, pero no me di cuenta en el momento de lo siniestra que era".
Será el sereno, pero yo celebro que una noche de 1983, uno de los personajes más influyentes de la música contemporánea, Sting, se despertara con una tonada en la cabeza, se sentara en un piano y durante 30 minutos (como él lo explica) escribiera este rolón que todos, en algún momento hemos disfrutado...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

'Siniestra' jajaja. La verdad es que no lo había pensado. La rola me encanta y a ti te sale muy chida.

Jorge Ortiz Galindo dijo...

Ah que bien, es una buena anécdota y es muy chistoso ver que la gente la usa incluso para casarse o como tema "romántico", cuando en realidad es obsesiva y maliciosa (así dice Sting) o sea nada que ver.
Esta la escribió durante una etapa depresiva 1982 estando en Jamaica y como dices, despertó una noche y la rola fluyó por si sola. En pocos días compuso 3 de los grandes temas del synchronicity: "wrap around your finger", "king of pain" y ésta, inspirados los 3 en el mismo hecho, su crisis matrimonial. Al ver el éxito que alcanzó "everybreath you take" se sintió tan culpable por "envenenar" a la gente con ese mensaje de posesión y paranoia que decidió escribir otra canción a manera de antídoto: "If you love somebody, set them free!" que se convertiría en su primer éxito solista, incluído en ese gran "dream of the blue turtles". Lo más curioso de todo es que por cábala seguramente, la canción fue lanzado al mercado justo el 1 de junio 1985, qué cosas no?
"Everybreath you take", A pesar de ser una canción escuchada hasta el cansancio, no deja de ser de mis predilectas, es un balance perfecto, una gema pop indiscutible. Gracias por recordarlo, las rolas de The police, siempre valen la pena.