jueves, 28 de octubre de 2010

I ♥ NY y el decálogo de Glaser

Fue en una clase de tipografía, la plática se estaba poniendo sabrosa, una de esas que no se olvidan. El maestro insistía en lo poderoso que puede ser un mensaje con la tipografía correcta, en algunos casos, lo que dice una palabra es lo de menos, lo que comunica con el simple diseño de la tipografía es brutal.
Para ejemplificar nos contó la historia de Milton Glaser, uno de los personaje más influyentes en el mundo del diseño contemporáneo y su más celebre trabajo "I ♥ NY". En 1977, la oficina de turismo de Nueva York, le encargó a Glaser, nacido justamente en esta ciudad un logotipo para promocionar el turismo en la Gran Manzana, que en aquellos años obscuros se encontraba sumergida en la violencia y la criminalidad.
Simplemente tres letras, una versión americana de la tipografía monoespaciada utilizada en las máquinas de escribir llamada American Typewriter y un corazón, qué otra tipografía podía utilizar para una ciudad inundada de oficinas y con más máquinas de escribir por kilómetro cuadrado que cualquier otra!... Lo demás es historia.
Hace poco, navegando en el sitio de Glaser me encontré algo que él tituló '10 cosas que he aprendido', un exquisito relato de 10 enseñanzas que ha acumulado a lo largo de los años y en el 2001 durante una conferencia en la ciudad de Londres, compartió con todos los asistentes, aquí las 10:

1 YOU CAN ONLY WORK FOR PEOPLE THAT YOU LIKE.

...al final la empatía rinde mejores frutos.


2 IF YOU HAVE A CHOICE NEVER HAVE A JOB.

...palabras que escuchó en una entrevista con John Cage, quien a sus más de 70 años nunca había tenido un trabajo fijo, y cada mañana se levantaba pensando en la forma de 'traer el pan a la mesa'.


3 SOME PEOPLE ARE TOXIC AVOID THEM.

...sobre una teoría del terapeuta Fritz Pearls sobre lo 'tóxicas o nutritivas' que pueden ser las relaciones entre las personas. Glaser sostiene que existe una prueba infalible para saberlo.


4 PROFESSIONALISM IS NOT ENOUGH or THE GOOD IS THE ENEMY OF THE GREAT.

...el profesionalismo en muchos casos es disminuir los riesgos, funciona bien para un neurocirujano pero no necesariamente en el ámbito creativo. El 'profesionalismo' como aspiración de vida es una meta limitada.


5 LESS IS NOT NECESSARILY MORE.

...no puedes ver una alfombra Persa o la arquitectura de Gaudí y seguir pensando 'Less is more'.


6 STYLE IS NOT TO BE TRUSTED.

...el mundo cambia, los estilos cambian, no hay que ser leal a ningún estilo.


7 HOW YOU LIVE CHANGES YOUR BRAIN.

...como el cerebro es el órgano más susceptible al cambio.


8 DOUBT IS BETTER THAN CERTAINTY.

...sobre las 'certezas' y una frase que leyó de la filósofa irlandesa Iris Murdoch: "El amor es el acto extremadamente difícil de darse cuenta que algo, más que uno mismo, puede ser real".


9 ON AGING.

...la primera regla para envejecer 'con gracia' según el escritor Roger Rosenblatt, es simple: 'No importa', aplícala y tendrás décadas más de vida.


10 TELL THE TRUTH.

...sobre la ética.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los 200 que vienen...

Hace un año, aquí mismo hacía un recuento de los 'pesares' que confirmaban el festejo, así, como la excepción que confirma la regla. A pesar de esto, de lo otro, de este, de esta, de estos, de aquellos; parecía yo director de orquesta señalando a uno, otro, y otro. Al final que cada quién asuma la parte que le corresponde y concluí que el cambio es personal y después colectivo.

Esta noche no me ocuparé de los 'pesares' que bastante angustia nos provocan día con día.
Hoy, sólo pienso en las muchísimas historias que tanto he disfrutado de la voz de mi abuelo, un casi-centenario que guarda un montón de recuerdos interesantes de ese México que no conocí y que nos están quedando a deber, de la gente que ha forjado este pobre país tan jodido por los mexicanos y tan pisoteado por los gobernantes.
Esta noche no pienso en la desgracia nacional, en la lacra política que nos gobierna o en el cáncer que nos aterroriza.
Celebro en familia con aquello que más me apasiona de este México, su música, y Huapango, de Pablo Moncayo lo sintetiza todo! celebremos pues!

¡Viva México Cabrones!

viernes, 10 de septiembre de 2010

El cenit del Jazz!

Siempre he pensado que So What es una especie de puerta hacia otra dimensión, si, suena descabellado, pero la música tiene el poder de alterar el tiempo, de introducirnos en una fantasía sonora difícil de explicar. Me refiero al primer track del álbum de jazz más vendido en la historia, Kind Of Blue, del gran Miles Davis.
El 2 de Marzo de 1959 en los estudios de Columbia Records de Nueva York, seis grandes músicos lograron crear en unas cuantas horas un album que rompió la barrera del jazz y se erigió como una pieza imprescindible en la historia de la música contemporánea. Su compejidad armónica y melódica ha sido tema de estudio por músicos de todos los géneros, Richard Wright comenta que escuchó un acorde en Kind Of Blue que le inspiró componer The Great Gig In The Sky; Quincy Jones por otro lado decía que lo escuchaba todos los días, lo llamaba 'mi jugo de naranja por la mañana'.
Es uno de esos discos que se pueden escuchar una y otra vez... en fin, regresemos a So What, primer track de esta joya, dale play con audífonos y continúa:


El inicio es incierto, parece que el ingeniero de sonido presionó REC justo antes de iniciar la pieza y se escucha el 'desorden' de una orquesta antes de iniciar la función, parece que nada pasa, nada inicia, simplemente notas, más notas, algunas disonantes... el piano juega un poco...

De pronto el contrabajo de Paul Chambers pone orden e inicia un sutil dialogo con el saxofon del genial John Coltrane, la batería de Cobb luce mustia, entra pero prefiere pasar desapercibida, no quiere robar la atención de nadie, simplemente marca el beat, Ostinato!, todos se mantienen...

Pero justo al 1:30, cuando nadie lo espera, paradójiacamente sorpresivo pero sutil, un golpe en el platillo hace slpaaaaashhhhhhh y rompe de tajo todo lo anterior, bye!... entonces, se hizo la música con la trompeta del gran Miles, presumida, soberbia, genial! Chambers pone a caminar su contrabajo con una cadencia exquisita, es literalmente un 'sube y baja' casi hipnótico... lo demás no se puede escribir, lo tienes que escuchar... que lo disfrutes!

lunes, 30 de agosto de 2010

Estofado de Memphis y una idea musical

El maestro Rich Appleman, Chairman de la facultad de Bajo en Berklee insiste en la manera de aportar 'sabores' a la música, comúnmente sus comentarios van en el sentido de hacer un suculento platillo para los oídos al incluir notas y acordes que suelen 'condimentar' una buena pieza musical.
Una de las tareas (muy dificil por cierto) fue justamente esta analogía culinaria-musical llevada a cabo en el clásico Memphis Soul Stew del Señor King Curtis, un saxofonísta texano que en 1967 cocinó este 'estofado' que bien podría ser un simple estudio de instrumentación con mucho sabor a Memphis.
El mismo Curtis va enseñándonos la receta mientras escuchamos a cada uno de los 'ingredientes' hacer su aparición. Te recomiendo maridar este rico platillo con una cheve bien fría y a un buen volumen... Buen provecho!

Memphis Soul Stew - King Curtis by Gabrielo74

Aquí el buen Rich en una de las clases de Berklee tocando Rhythm Changes:

miércoles, 11 de agosto de 2010

Fuerza Miguelón!

Justo en este momento, Miguel debe estar a pocos kilómetros de la orilla, lleva más de 15 horas nadando sobre el Lago Ontario. Desde el bote que lo acompaña ya se ve a lo lejos la ciudad de Toronto y la CN Tower, no puedo imaginar la emoción que deben sentir quienes lo acompañan, si desde aquí se siente.
¿Porqué hacer esta hazaña? Miguel la expica así: "Creo que puedo, porque quiero y porque estoy convencido de que con esto puedo hacer algo positivo para alguien más."
La meta no es la orilla, sino juntar 10 mil dólares para enseñar a nadar a 300 niños.
Aquí el Blog de Miguel:
Aquí la liga para donar

Fuerza Miguelón!

viernes, 9 de julio de 2010

El enemigo en casa

Nunca había sido tan evidente que en el futbol moderno algunos Directores Técnicos, terminan siendo el enemigo en casa. No es casualidad que esta Copa del Mundo arrojó a 11 entrenadores al desempleo mundial, y en los próximos días esta cifra puede aumentar.
La terquedad, la cerrazón y la soberbia de algunos han afectado a varios combinados nacionales, los técnicos han convertido al futbol en un deporte de apuestas, de especulaciones y de 'resultados' en perjuicio del espectáculo más apasionante del mundo.
Sólo por mencionar a algunos, Raymond Domenech, Diego Maradona, Marcello Lippi y Dunga, técicos de equipos campeones del mundo, terminaron arrastrando el prestigio por la sabana africana.

El periodista Juan Lagares del diario El Clarín de Buenos Aires hace una precisa disección de los 10 pecados de la Albiceleste y en primerísimo lugar aparece justamente Diego: "Un cuerpo técnico incapaz de resolver situaciones" Aquí el artículo.
Argentina vio descender a su 'D10S' del olimpo y descubrió con sorpresa que simplemente es un hombre ordinario sin talento de estratega. Eso preocupó mucho a quienes edificaron el mito y optaron por una vieja costumbre, representar al estilo ‘Hollywoodense’ una bienvenida que ni el más ingenuo de los jugadores se creyó, después de ser goleados 4-0 por un viejo y conocido verdugo: Alemania.

Por otro lado Dunga no pasaría por brasileño en un examen básico de futbol, aquel jugador ubicado en las antípodas del Jogo Bonito se convirtió en un entrenador sin carisma, de grises resultados, peleado con el mundo, pero sobre todo, con el buen futbol.

Raymond Domenech sería un buen aprendiz de Walter Mercado, es sabido que este hombre consulta a los astros para definir sus alineaciones, entre un alarde de talento, Así terminó una larga estancia en el banquillo francés totalmente desprestigiado y regañado por el más alto poder de Francia.

Marcello Lippi, es un acertijo que ni Batman podría resolver, sus decisiones a la hora de escoger a 23 jugadores entre tanto talento, es inexplicable hasta para Javier Aguirre, un especialista en hacer listas con el viejo método ‘de-tin-marín’...

Así, tan sólo estos cuatro 'fantásticos' son el mejor argumento de que el futbol se ha convertido en un deporte de monarcas absolutos que hacen caso omiso de los deseos del pueblo y terminan por asesinar al más grande de los justicieros: el espectáculo.

Sudáfrica 2010 quedó a deber mucho. La necedad de la FIFA de llevar un Mundial a África se hubiera redimido con una Copa del Mundo memorable, no fue así. Queda la esperanza de ver una gran final, que a simple vista luce histórica y que nos ofrecerá al 8vo equipo de esa elite de combinados que han levantado la copa.

Ya con esta me despido del futbol por un tiempo... esto ya parece 'El rincón del panbolero' y no es la idea, simplemente fue la época mundialista!

viernes, 25 de junio de 2010

Canta y no llores!

La historia ha sido bondadosa con nuestra Selección Nacional, una y otra vez nos ha puesto en el lugar indicado para vencer a nuestro eterno y poderoso rival: el miedo.
Sin duda lo que más hace daño al TRI en los partidos importantes, no es su basta experiencia perdedora, sino el miedo, lo dicta la sabiduría Jedi 'El miedo es el camino hacia el lado oscuro'.
El rival a vencer no es el seleccionado argentino, eso es lo de menos, es el miedo a perder contra nosotros mismos, a contar una vez más la misma historia, la misma frustración que llega puntual cada 4 años.
¿Porqué ese miedo tan recalcitrante a perder, o a ganar?, no existe triunfador que no haya vivido la tragedia de la derrota, la grandeza está en reconocerla, aprender de ella y sobre todo no tener miedo, es sólo un juego!
En la Copa del Mundo de México 1970, el Estadio Azteca fue testigo del 'Partido del Siglo' entre alemanes e italianos, Alemania perdió, acaso algún elemento de la llamada Mannschaft quedó paralizado de miedo por perder aquella semifinal, obviamente no, por el contrario fue un orgullo haber brindado semejante espectáculo de conjunto, la imagen del Kaiser Beckenbauer jugando con un hombro dislocado dan muestra de ello. Aún en nuestra experiencia perdedora, no hemos tenido una derrota tan honrosa.
El próximo domingo, no me importa la inmediatez de un resultado efímero, sino la batalla que se debe librar contra nuestros miedos, que son mucho más poderosos que la escuadra albiceleste.
Acepto mi terquedad, soy un irrenunciable seguidor de la Selección Nacional. México ganará el domingo, paradójicamente, aceptando la derrota como un acto de honor.
Vamos México! Hoy, hagamos caso del querido Cielito Lindo:
¡Canta y no llores, que cantando
se alegran los corazones!

jueves, 10 de junio de 2010

Ya vas que chutas!

Llegó el día, la cita de cada 4 años, la Copa del Mundo. A veces pienso en quienes no tienen el gusto o la afición al futbol e imagino que debe ser bastante frustrante ver que dicho evento ocupa los espacios masivos, las charlas cotidianas, las noticias, etc. todo parece no importar, sólo el bendito Mundial; se puede o no estar de acuerdo, pero así sucede.
No coincido con la pasión desbordada de algunos, ni con las patrioterías de los medios, menos con las absurdas cantidades de dinero que se pagan por algunos jugadores; en ocasiones el gran negocio en torno al futbol termina por empañar la brillantez del deporte más popular del mundo. A mi me gusta pensarlo así: el futbol es un juego.


Siempre hay algo de magia en los Mundiales, existe una particular emoción que ningún otro evento deportivo genera. Mientras en los Juegos Olímpicos los atletas participan (en su mayoría) en la soledad de su disciplina, en la Copa del Mundo se trata de un equipo, de un pequeño universo de cada nación, de cada raza, de cada afición. Siempre he creído que si otra forma de vida tuviera el interés de conocer a la raza humana, el Mundial sería un excelente laboratorio para estudiarnos.
No sólo se trata de futbol, ahí están todas las razas, los idiomas, las lenguas, la idiosincrasia, las manifestaciones culturales más diversas, es un asombroso abanico que está ahí por una sola razón, la pasión. Parafraseando a Juan Villoro, para entender una sociedad hay que entender la forma en que se apasiona, se divierte, cuáles son sus ilusiones populares y el futbol es eso; basta recordar que la FIFA tiene más miembros que la ONU.
El inicio de esta Copa no podría ser mejor para México, jugar la inauguración contra el anfitrión más débil de la historia, es una oportunidad única de que el Seleccionado Nacional se embriague de una verdadera victoria después de tantas borracheras de derrota.
Así pues, se acabaron las críticas, los lamentos, los berrinches, la indiferencia y... VAMOS MÉXICO!!!!!

viernes, 4 de junio de 2010

500 días con ellos...

Seis hombres: 3 rusos, un francés, un italiano y un chino; 520 días totales; cinco cápsulas conectadas entre sí que suman un total de 500 metros cuadrados y un enorme botón rojo que pone fin a semejante experimento.
No se trata de la versión extrema del Big-Brother, sino de un proyecto MARS500 que inició el día de ayer en la ciudad de Moscú, la intención es simple: simular un viaje tripulado a Marte y comprobar la resistencia psicológica y médica del hombre para las futuras misiones tripuladas al planeta rojo. Así, los 6 tripulantes estarán en completo aislamiento, el único contacto con el exterior será el correo electrónico y lo que la imaginación les brinde. Comerán alimentos similares a los ofrecidos en la Estación Espacial Internacional y se podrán bañar sólo una vez a la semana.

Entraron muy contentos los 6 carnales... veremos cómo salen en 520 días.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un instante en el tiempo

'A moment in Time' es un extraordinario ejercicio creado por el no menos extraordinario sitio de fotografía y periodismo visual del New York Times, LENS.
La idea es simple, pidieron a sus lectores enviar una fotografía tomada exactamente a las 15:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado) el pasado 2 de Mayo.
El resultado es un universo de estampas que retratan pequeños fragmentos del mundo entero a la misma hora. Mientras en América y Europa es de día, en Asia vemos fotos nocturnas. Cabe mencionar que no hay grandes fotos, pero sí una gran idea, ahí radica su valor.
Apiladas según el sitio de donde fueron enviadas y con la posibilidad de verlas según su categoría, vale la pena perderse un buen rato, como dicen desde la redacción de LENS:

"No hagas planes para el resto del día"

http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/03/blogs/a-moment-in-time.html

viernes, 30 de abril de 2010

Para mi... el chamaco

Hoy te vi llegando a la escuela por primera vez, volteaste a ver a mi má mientras con tus manos te quitaste las lágrimas de los ojos, llegaste al salón donde junto a otros niños te sentiste solo por primera vez. Conociste a Diego, tu primer cuate, a la Mis, el patio de la escuela, los cazares, el libro de la Secretaría, la lonchera, las crayolas, el uniforme...
A veces te pienso como otra persona, me gustaría conocerte desde esta edad y compartir tus alegrías, tu balón de fut, tu suéter de Zelada, tu guante de Michael Jackson o tu gorra de Disneylandia.
A pesar de que estás aquí, ya no estás...

¡Qué difícil es a veces no defraudar los sueños que de mi tuviste cuando era niño...

jueves, 8 de abril de 2010

Annie Leibovitz, México '86 y una inolvidable canción!

En medio de la euforia panbolera previa a la Copa del Mundo de Sudáfrica, me acordé de aquellos memorables carteles de México '86, fui a google y este fue el primero que encontré:


Debo reconocer que no tenía la más remota idea de que este soberbio trabajo fotográfico fue realizado que por la que, hasta hace un tiempo, era la fotógrafa mejor cotizada del mundo: Annie Leibovitz. Esta fotógrafa de origen judió saltó a la fama cuando trabajando para la revista Rolling Stone, acudió al departamento de John Lennon en Nueva York a hacerle un retrato justo el 8 de diciembre de 1980, horas más tarde Lennon murió asesinado.
La fotografía se publicó el 22 de enero de 1981.


El impacto de la portada fue brutal y catapultó la carrera de la joven fotógrafa.

Resulta que, en un hecho sin precedentes, previo a la Copa del Mundo de México la FIFA encargó a la encumbrada Leibovitz la tarea de realizar una serie de carteles para publicitar el torneo y evidentemente reflejar la esencia del país anfitrión... De qué cosas se viene a enterar uno 24 años después!

México '86 me trae muy buenos recuerdos, muchos... este es tan sólo uno de ellos... ponle PLAY!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Steve Jobs, inspiración pura!

Hoy, que Steve Jobs cumple 55 años, vale la pena volver a ver este video que se ha convertido en un clásico! Qué decir después de escuchar esto, 15 minutos parecen mucho para un video, pero lo que dice, puede hacer eco en tu cabeza por un buen rato...



Después de librar una difícil lucha contra el cáncer de páncreas y sobrevivir un transplante de hígado, Steve Jobs sigue al mando de la compañía más inspiradora del mundo: Apple Computers.

martes, 23 de febrero de 2010

Hubertus von Hohenlohe

Desde chamaco vengo escuchando este nombre. La casualidad hizo que Hubertus, descendiente de la familia real de Wuttenberg (actual Alemania) naciera en la Ciudad de México hace 51 años; La tenacidad ha hecho que desde Sarajevo 1984, este hombre participe por México en un evento totalmente opuesto a nuestra cultura deportiva: los Juegos Olímpicos de Invierno.
El Comité Olímpico Mexicano 'dirigido' por Felipe Muñoz le impidió asistir a los juegos de 1988 y 2002 por no cumplir con el 'nivel' requerido, en las demás ocasiones ha portado la bandera mexicana en la absoluta soledad.
El día de hoy, Hubertus, el atleta más longevo de los Juegos de Vancouver 2010, participó con gallardía en la prueba de Slalom gigante, finalizó en el lugar 78, su meta era ubicarse en los primeros 50 de la competencia, ni hablar.
Nunca he visto que este hombre, que ha representado a México desde hace casi 30 años, sea acreedor al mínimo reconocimiento por parte de ninguna 'autoridad' deportiva del País. Cuántos atletas mexicanos se ahogan en el desconsuelo por no practicar futbol, y no se trata sólo de dinero sino de valorar los cientos de esfuerzos que se diluyen en la enorme burbuja del deporte nacional.
Estamos tan necesitados de escuchar historias de éxito, de perseverancia, y lo más frustrante es que ahí están, pero nadie tiene el interés de reconocerlas... este es tan sólo un pequeño ejemplo.
Celebro el lugar 78 de Hubertus en sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno.

sábado, 20 de febrero de 2010

Perder y ganar...

El viernes pasado después de perder en el Yak, decidí probar suerte en MixUp, no sabía que me esperaba el premio mayor: Peter Gabriel - Scratch My Back, recién salido del horno... WOW! lo tomé en mis manos como quien toma un valioso cofre con un tesoro desconocido...
El tesoro se develó en cada uno de los 12 tracks, todos covers orquestales acompañados de la inigualable voz del maestro Gabriel.
Hay tanto que me gustaría escribir sobre él, sobre su música y sobre su nuevo trabajo... pero hay veces que simplemente vale la pena poner play.
Original del Señor Lou Reed:

Peter Gabriel - The Power Of The Heart


You and me we always sweat and strain
You look for sun and i look for rain
We’re different people, we’re not the same
The power of the sun

I looked treetops, you looked for caps
Above the water, where the waves snap back
I flew around the world to bring you back
It was the power of your heart...

The power of your heart, the power of your heart
All around the world to bring you back
Was the power of your heart, of your heart

You looked at me, I looked at you
Your sleepy heart was shining through,
The wispy cobwebs that we’re breathing through
The power of the heart

I looked at you, you looked at me
I thought of the past, you thought of what could be
I asked you once again to marry me
The power of the heart

The power of the heart, the power of the heart
All around the world just to bring you home
That's the power of your heart, of your heart...

Everybody says love makes the world go 'round
I hear a bubble, I hear a sound
Of my heart beating, then I turn around
And find you standing at the door

You know me, I like to dream a lot
Of this and that, and what is not
Finally I figured out what was what
It was the power of your heart

The power of your heart, the power of your heart
All around the world just to bring you back
It was the power of your heart, of your heart

You and me we sweat and strain
But the result is always the same
I think somehow we’re in again
The power of the heart

I think I’m dumb, and I know you’re smart
The beating of a purebred heart
I say this to you and it’s not a lark
Marry me today

You know me I like to dream a lot
Of what there is, and what there’s not
But mainly I dream of you a lot...
The power of your heart

The power of your heart, the power of your heart
All around the world to bring you back
It was the power of your heart, of your heart
The power of your heart, the power of your heart
Finally I figured out what was what
It was the power of your heart
Of your heart, Of your heart...

martes, 19 de enero de 2010

2010 ¿Qué vamos a hacer?

Llegamos al 2010! el año del 'Bicentenario' nos alcanzó y me vienen a la cabeza varias preguntas, la más difícil de responder: ¿qué vamos a hacer?.
Hace 200 años inició la lucha armada para liberar al país de casi 300 años de ser una enorme sucursal del Imperio Español. Hace 100 años el Porfiriato era insostenible y una vez más el pueblo se levantó en armas para derrocar al dictador.
Hoy, ¿qué vamos a hacer? ya sé lo que los Gobiernos en sus tres niveles van a hacer: lucecitas en Palacio Nacional, Monumentos de cuestionable valor arquitectónico y artístico, estúpidos Récords Guinness en la plancha del zócalo capitalino, discursos trunfalistas llenos de emoción y nacionalismo, concursos, festejos, programas de TV, radio, internet, bla bla bla...
¿Qué vamos a hacer nosotros? la gente, los más de 100 millones de personas que nacimos aquí. Pasaremos a la historia como una generación apática que después de 100 y 200 años de cambios radicales en el Status Quo, tan sólo vamos a organizar una mega borrachera de proporciones épicas para festejar nuestro 'glorioso' pasado. No me quiero poner el saco del aguafiestas amargado, simplemente creo que si sólo eso vamos a hacer, sin duda merecemos los Gobiernos que tenemos y dejémonos de quejar: Viva México Cabrones y salud!

Por mi parte festejaré 200 años de independencia, porque a pesar de todo amo a mi País, pero ojala que este año hagamos algo más que festejar, que este sea el año de la gente, evidentemente no por la vía armada, no vamos a crear una 'división del sur' pero el cambio debe venir de nosotros; se ha dicho hasta la saciedad que los grandes movimientos y el progreso vienen del poder de 'uno', el cambio es personal y exponencial, parece que aún no lo entendemos.
Que este 2010 derrotemos a la ignorancia, la madre de muchos de nuestros males, que este sea el año de conocer nuestra historia (por patético que parezca) para no estar condenados a repetirla... entonces sí, Viva México Cabrones!