lunes, 30 de noviembre de 2009

'Once' y la Región 4

Cuando escuché la canción que ganó el Óscar por mejor Música Original hace un par de años, me llamó la atención esta película independiente sobre un músico callejero en Dublín, Irlanda.
El motivo de este post no es hablar sobre la película, que dicho sea de paso es de lo último que me ha entusiasmado en el cine; tampoco su excelente música, ampliamente recomendable, compuesta por Glen Hansard (de la banda irlandesa The Frames) y Markéta Irglová, quienes dan vida a los personajes principales. Antes de continuar por favor dale PLAY!

Say it to me now - Once from Peter Szij on Vimeo.


Hace apenas unos meses se editó esta película en DVD 'Región 4', y efectivamente la traducción del título es totalmente 'idem'.
La titularon "Érase una vez... Una canción de Amor", hazme el fabrón cavor!!!, me gustaría saber quién o quiénes traducen los títulos de las películas, me imagino que sus razones tendrán y sería interesantísimo escucharlas, tenía años de no ver una traducción tan boba y cursi.
Siempre he pensado que los títulos de las películas no deberían traducirse, yo no le encuentro sentido, además que en la traducción en la gran mayoría de las veces se pierde el sentido del título, fundamental para cualquier obra.


Recordé algunas 'traducciones' que me parecen un absoluto disparate, aquí algunos ejemplos:
  • Play it Again Sam, un clásico el Maestro Woody Allen > 'Sueños de un Seductor'.
  • Lost in Translation, ópera prima de Sofía Copola > 'Perdidos en Tokio'.
  • Romancing the Stone, un clásico ochentero > 'Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida'.
  • Cruel Intentios > 'Juegos Sexuales'.
  • Airplane! > '¿Y dónde está el Piloto?' este fue tan exitoso que lo siguieron utilizando para otras películas:
  • The Naked Gun > '¿Y dónde está el policía?'
  • Cinderella Man > 'El Luchador'

...en fin, la lista podría ser interminable y totalmente estúpida

jueves, 19 de noviembre de 2009

Simplemente 'O Rei'

El gol es la esencia del futbol, la meta suprema del equipo, el desenlace perfecto de una gran jugada. El impacto del balón en la red dispara de manera instantánea el júbilo de un jugador, de 11, de miles de aficionados y en muchos casos de un país entero.
Hoy hace 40 años un hombre nacido en un humilde barrio de Três Corações, Brasil, anotó por la vía del penalty su gol número 1,000, leíste bien MIL.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no se detuvo después de lograr el millar de anotaciones, la explosión que este hombre tenía cuando entraba a una cancha de futbol continuó hasta que terminó su brillantísima carrera con 1,282 goles totales.
No existe palmares más espectacular en el futbol soccer que el de Pelé, ningún jugador en la historia ha llegado a estar cerca de los número y la magia que 'O Rei' desplegaba en cada partido.
Hizo del Santos de Brasil el equipo más poderoso del mundo y del Scratch du Oro una pesadilla para el mundo entero.
Pelé le dio a Brasil su primera Copa del Mundo en Suecia 58, con tan sólo 17 años, sigue siento el jugador más joven en conseguirlo, posteriormente levantó la copa en Chile ‘62 y México ‘70.
Con el Santos, equipo en el que militó casi toda su carrera ganó 10 campeonatos de liga, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y varios torneos locales.
En la temporada 1959 Pelé se coronó campeón goleador con 127 goles! (A manera de ejemplo, el año pasado el astro portugués Cristiano Ronaldo fue el campeón goleador de la Premier League de Inglaterra con 31 goles, pequeña diferencia).
Comparar a Pelé con Maradona es respetable pero sólo se entiende desde la pasión de aquellos que admiran al astro argentino.
Pelé es y será el más grande de todos los tiempos, simplemente 'O REI'!


miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Te das cuenta...?

Te das cuenta de que en unos días esta década sin nombre habrá terminado, que el Y2K que tanto nos preocupaba hace 10 años es sólo una anécdota.
Hoy somos diferentes, más viejos, más prácticos, más concientes, más tecnológicos... Always On!
Hoy todo es ‘en tiempo real’, todo es inmediato, directo, wireless, faster... y sin embargo tienes menos tiempo.
Nos dimos cuenta de que las impresoras no son necesarias... too late.
¿Quién lo iba a decir?, el clima figura como uno de los temas prioritarios de los gobiernos más poderosos del mundo, otra vez... too late.
Te das cuenta de que hablamos menos y chateamos más, de que facebook, messenger y twiter absorben una buena parte de nuestro tiempo (que cada quien saque cuentas).
Hoy existen más géneros musicales de los que podrás escuchar en toda tu vida, pero nos aferramos a los gloriosos 80’s, que hoy son más in que cuando compraste tus top-siders.
10 años después las cosas se ven muy distintas, tan lejos, tan cerca.
El mundo de hoy padece una sola enfermedad: Somos muchos, todo lo demás son simplemente síntomas, que cada día se agudizan, hay más guerras, más hambre, más injusticia, más conflictos, más odio, más enfermedades, más violencia... en fin.
Por eso, cuando pienso en todo esto, inevitablemente caigo en el cliché: la vida es un suspiro, vive hoy, ama a los tuyos y por sobre todas las cosas intenta ser feliz.
Y no podía faltar esta rola de los Flaming Lips... Do you realize?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Zorba el danzonero

Caminábamos por el zócalo de Oaxaca, eran como las 6 de la tarde y nos llamó la atención que había varias sillas formando un rectángulo, debajo de un enorme Ciruelo. Nos acercamos y un señor, de unos sesenta y tantos años, nos dijo que se trataba de los 'Miércoles de Danzón' que cada semana se llevan a cabo en el mismo lugar con orquesta en vivo y toda la cosa. Como faltaban un par de horas caminamos sin rumbo fijo para que el tiempo pasara, disfrutando del lugar, del clima, del atardecer...
Media hora antes llegamos para 'agarrar' buen lugar, nos sentamos junto al mismo señor que nos había dicho del evento en cuestión, se encontraba metidísimo en una charla con un fiel amigo danzonero también, "Yo no sé qué sea mano, pero todas las viejas quieren bailar conmigo, no sé si son mis piernas o qué, quizá es porque tengo mi estilacho".
El fiel amigo simplemente escuchaba, yo como que no queriendo la cosa, también. Era una de esas charlas sabrosas de la gente de provincia, muy reveladoras y muy interesantes.
Poco después y dejando a un lado las trivialidades del danzón, la charla tomó tintes filosóficos, el señor en cuestión aseguraba con voz lenta y profunda "Mi vida es como un coche sin volante... bueno, con volante sí, pero sin chofer, nomás traigo un cabrón de copiloto que de vez en cuando me corrige el camino...", para ese momento yo ya estaba totalmente metido en la charla, pensaba en las sabias palabras de aquel hombre, que por un momento, me pareció una versión oaxaqueña de Alexis Zorba, aquel griego apasionado del baile, de las mujeres y de la vida, lleno de experiencias, alegre, irreverente, auténtico...
Poco antes de que iniciara el baile, el buen 'Zorba' se paró y fue recorriendo con lentitud todo el rectángulo de gente, examinando cuál sería la mujer que invitaría a bailar esa noche.
El sol se fué y el sonido de los metales llenó de música el zócalo, el danzón comenzó...