jueves, 27 de agosto de 2009

Juanito y la Metamorfosis

Gregor Samsa, un comerciante de telas despertó un día convertido en una cucaracha gigante...

La primera vez que lo vi en la 'toma de protesta', Rafael Acosta 'Juanito' me pareció un hombre sin un gramo de dignidad, sobajado públicamente por un vulgar perdedor. Hoy no sólo me parece eso, sino totalmente alejado de la realidad, embriagado de falsos triunfalismos y con un firme propósito que le aterra reconocer, romper el pacto que hizo con su mentor.
Debo reconocer que es formidable escuchar a Juanito, el tipo me cae bien, es a todo dar ¿apoco no? Es una persona auténtica, sin poses, sin retóricas baratas, sin demagogia, que vive de sus 5 puestos ambulantes y una paletería a la puerta de su casa, todo un personaje del más puro folklore mexicano. Desgraciadamente ostentará (seguramente) un cargo para el cual se necesita mucho más que corazón, buenas intenciones y bandas tricolores en la frente.

La situación es por todos conocida, al menos por los que vivimos en este pobre México; un truco, un movimiento político orquestado por un hombre alejado de la razón, que busca reventar todo aquello que no acomoda a sus intereses, Andrés López.
Juanito prometió públicamente renunciar a un cargo que jamás aspiró ejercer, por ello le fue muy fácil decir 'sí', jamás se imaginó como Delegado de Iztapalapa administrando 3 mil 700 millones de pesos, el presupuesto más cuantioso de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Hoy la cosa es distinta, gracias al apoyo del Sr. López, Juanito ganó y ahora se la creyó.
'El poder corrompe' es una máxima de esta vida y el mejor ejemplo es la metamorfosis de Juanito, que ni Kafka la hubiera imaginado, pero más interesante resulta la transformación de toda la gente alrededor de este hombre que hoy luce como una especie de ‘Güicho Domínguez’ de la política. Ayer en una entrevista mencionó que su popularidad no sólo es local, ni siquiera nacional, ahora es internacional! y arremete con una amenaza francamente chompirezca, "He pensado en lanzarme para la Presidencia de la República, tengo 3 años para prepararme".

En la Metamorfosis de Kafka, Gregor es sobajado por su propia familia que ante el radical cambio que sufrió su cuerpo, al final, simplemente lo dejan morir...
Siempre he creído que la verdadera metamorfosis la sufrió la gente que estaba a su alrededor, ya que él simplemente cambió su forma física.

lunes, 17 de agosto de 2009

RunPee.com

De las miles de cosas que uno puede encontrar en internet, hay muchas que son de llamar la atención; ya sea por su genialidad, utilidad, belleza o por ser simples curiosidades que nos ponen a pensar que el ocio es el origen de todos los vicios, de uno de esos sitios trata este Post.
Para aquellos que alguna vez han estado en el cine viendo plácidamente una buena película y de pronto han sido atacados por aquello que mi compadre llama el "Mal de orines", ya sabes, ese condenado calambrito que llega sutilmente y se posa mustio en la parte baja del abdomen, muy leve, muy hipócrita el desgraciado, pero conforme pasan los minutos va creciendo hasta convertirse en tu peor pesadilla!, el segundo golpe ya viene acompañado de un movimiento brusco de la pierna (ya sea izquierda o derecha, es indistinto), el tercero ya preocupa, ya te tocas la frente y cierras el ojo, haces como que te acomodas el pantalón y estiras los pies como queriendo distribuir por todo el cuerpo ese deseo de vaciar el tanque... y lo peor! La película es buenísima y no te quieres perder la trama, que para agravar la crisis en la que te encuentras, resulta que en el desarrollo de la historia alguien va al baño, una chava toma un trago de chela, un bebé se hace pipi, alguien se baña, agua, agua, agua... Basta!
En fin, para estas situaciones existe un sitio llamado RunPee.com, incluso ya cuenta con un app para tu iPhone, ingresas y buscas la película que estás viendo en el cine y te dice exactamente en qué minuto puedes ir al baño, cuánto tiempo te puedes tardar sin perderte nada importante y en su defecto qué fue lo que pasó mientras estabas haciendo eso que según los expertos es el placer más grande que el ser humano puede experimentar, hacer Pipi (no es choro).


Este es un ejemplo de la película GI Joe: The Rise Of Cobra (para puro cinéfilo!) aquí te dicen varios momentos de la película en los que puedes ir al baño, incluso tiene la puntada de decirte que puedes ir al final... Ja! qué buen sentido del humor... ¿wtf? En fin, para todo hay público en la viña del Señor!
Parece increíble, pero no lo es: www.runpee.com

viernes, 14 de agosto de 2009

Les Paul

Hace poco más de 50 años el mundo conoció el Rock & Roll, y musicalmente hablando nada volvió a ser igual, surgieron sub-géneros, la música se popularizó y globalizó como nunca antes. Muddy Waters, Bill Haley, Chuck Berry, Buddy Holly y el inolvidable Elvis Presley le dieron voz a una generación marcada por la Segunda Guerra Mundial, por el racismo y por el tradicionalismo norteamericano de la primera mitad del siglo XX.
Todo esto surgió gracias a 3 genios poco valorados, cuya aportación fue fundamental para el nacimiento del Rock: Adolph Rickenbacker, Lester William Polsfuss (Les Paul) y Clarence Leonidas Fender (Leo Fender), creadores de las guitarras que empuñaron los Pioneros de Rock (palabreja muy al estilo de ‘Radio Universal, tu gran compañera’).
Hace unas semanas fui al centro a buscar una guitarra electro-acústica, entre mi indecisión, las cuentas, los sonidos, modelos, marcas, cansancio... me encontré frente a frente con una original Gibson Les Paul... Aaaaaahhhhsuuumadre! Me imagino que para los fans de los automóviles debe ser como ver un Rolls-Royce, claro que el precio te quita la sonrisa de la cara...
Es una de esas guitarras de las que uno se enamora a primera vista, es simplemente perfecta, pero su belleza exterior es lo de menos, basta escuchar un par de acordes para saber que Les Paul se ganó las puertas del cielo la noche que terminó el prototipo de aquel modelo al que bautizaría con su nombre, su inigualable sonido ha sido parte fundamental del estilo de grandes bandas como Led Zeppelin, Eric Clapton, The Beatles, Guns n’ Roses, U2, ZZ Top, Carlos Santana, por mencionar a algunos...
El día de ayer Les Paul murió en Nueva York a los 94 años de edad... Long Live Les Paul!

jueves, 6 de agosto de 2009

Golden Slumbers

Eran las 10:35 de la mañana cuando McMillan, desde una pequeña escalera ubicada justo en el centro de la calle, disparó por primera vez: click!; tan sólo contaba con la ayuda de un policía para evadir el intenso tráfico de la calle; segundo disparo: mmmm...; tercer disparo: hay mucho tráfico al fondo; cuarto disparo: carajo! un autobús se detiene para ver la sesión; quinto disparo: “We got it”!!!; sexto y último disparo: ‘just in case’; termina la sesión, Iain camina sobe la misma calle tratando de encontrar algún letrero o detalle interesante, lo encuentra en el cruce con Alexandra Road, dispara!, una mujer con falda azul se cruza en ese momento... shit!, a pesar de este detalle la foto fue elegida para ser la contra-portada.


Esto sucedió un 8 de Agosto de 1969 en la calle Abbey Road de Londres, justo afuera de los EMI Studios, hoy llamados Abbey Road Studios. El fotógrafo era Iain McMillan, el grupo The Beatles y la portada del legendario Abbey Road, último trabajo y obra cumbre del Cuarteto Liverpool.
La iconografía de esta imagen se ha discutido hasta la saciedad, el cortejo fúnebre, la vestimenta, la supuesta muerte de Paul y hasta la placa del vocho que aparece al fondo, que según cuenta el mismo McMillan, lo intentaron retirar para hacer la fotografía pero el dueño, un tipo que vivía en el edificio contiguo al estudio, había salido de vacaciones y sin saberlo su automóvil quedó inmortalizado en la fotografía más famosa de la historia del Rock, eso no está a discusión.


El fotógrafo escocés Iain McMillan, nunca imaginó que aquella soleada mañana (raro en Londres), haría el disparo de su vida y que, como ningún otro fotógrafo en la historia, inspiraría a millones de personas de todo el mundo a intentar tomar la misma fotografía. Desde aquellos años miles de personas cruzan la calle lentamente por las ‘cebras’ esperando que un amigo, novio, hermano, etc... capture el momento al estilo ‘Beatle’. Una desgracia para los vecinos de la mítica calle ha resultado el trabajo del señor McMillan, vivir por esas calles debe ser desesperante, pero ni hablar, quienes hemos tenido la fortuna de visitar la capital inglesa y nos gusta la música es una visita obligada.

Golden Slumbers!

Así pues, este próximo sábado 8 de Agosto, 40 años después de aquella soleada mañana, miles de fanáticos desfilarán disfrazados tal y como aparecen los Beatles en la imagen original, por esta calle para conmemorar 4 décadas del legendario álbum, sin duda el cenit de la mejor banda de todos los tiempos, Long Live Abbey Road!