Se ha dicho mucho que los porteros son como lobos solitarios, enemigos del gol, aguafiestas de la tribuna. Cuántas jugadas monumentales han sido ahogadas por los guantes de un buen arquero, cuántas gargantas se han adelantado al tiempo al grito de GOOOL! para después descubrir que el portero alcanzó el balón y lo echó para afuera. Ni hablar, ser arquero no es nada fácil, pero han existido aquellos que negando su causa se han revelado al mandamiento supremo y se han convertido en goleadores, tal era el caso del buen 'Brody', Jorge Campos, sin duda uno de los últimos íconos de nuestro balompié, ese acapulqueño de inolvidable atuendo, baja estatura y una enorme sonrisa que delataba una idea que siempre me gustó de Campos: el fútbol es un juego.
Todo esto viene a cuento porque el día de hoy la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol lo ubica en el cuarto lugar de los porteros-goleadores (vaya contradicción) de la historia de este bello deporte, he aquí el Top 10:
1.- Rogerio Ceni (Brasil) 83 Goles
2.- José Luis Chilavert (Paraguay) 62 Goles
3.- René Higuita (Colombia) 41 Goles
4.- Jorge Campos (México) 40 Goles
5.- Johnny Vegas (Perú) 36 Goles
6.- Dimitar Ivankov (Bulgaria) 33 Goles
7.- Álvaro Alfaro (El Salvador) 31 Goles
8.- Hans-Jörg Butt (Alemania) 28 Goles
9- Marco Cornez (Chile) 24 Goles
10-. Dragan Pantelic (Yugoslavia) 22 Goles
Al leer esta nota recordé cuando Campos estaba en el spotlight a finales de los 90's, al grado que Nike lo incluyó en una campaña publicitaria en la que aparece al lado de verdaderas leyendas del futbol como Éric Cantona, Alessandro Del Piero, Ronaldo, Patrick Kluivert, Paolo Maldini y Luís Figo, disfrútalo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
jajaja todavía recuerdo cuando yo tenía uno de esos coloridos uniformes y no me lo quitaba creo que ni para lavarlo!!!... sin duda uno de los últimos grandes ídolos de nuestro triste futbol como dices y en lo personal de los míos también...
Publicar un comentario