jueves, 31 de julio de 2008

Un arroz en los frijoles...

Cuando leí sobre el tema y ví el video debo reconocer que me inspiró; soy diseñador y me sigue apasionando una parte del diseño, esa parte es la que Jorge Canedo vertió en este pequeño cortometraje de tan sólo 2 minutos y 20 segundos, y que le valió una beca para estudiar Diseño Digital durante todo un año en la Vancouver Film School (VFS).
Radicado en Monterrey y con tan sólo 17 años, el buen Canedo participó en este concurso de animación patrocinado por You Tube y la VFS junto con más de 700 jóvenes cineastas de 19 países, sólo 3 obtuvieron la beca.
Tres semanas, una mac y una idea; este es el resultado:


A veces entre tanta basura que hay en México, es un bálsamo enterarse de que también hay cosas interesantes y apasionantes allá afuera... ¡Felicidades Canedo!

What matters to you // me?
¿Qué es lo que te importa a ti, qué es lo que me importa a mi?”
Es decir, lo que realmente me importa.
Ese algo que me mantiene despierto incluso después de estar dos días sin cerrar mis ojos.
Ese algo que siempre quiero hacerlo mejor y mejor pero nunca es suficiente
Ese algo que me hace querer ser no solamente bueno, sino ser el mejor.
Ese algo que modifica tu mundo y pone nuevas ideas locas en tu mente.
Ese algo que te hace odiarte y un minuto después te hace creer que eres el mejor.
Ese algo que te hace sonreír, bailar, saltar como un lunático.
Ese algo que a veces no está terminado pero esta en tu reel.
Ese algo que te hace llegar tarde.
Ese algo que te pone bajo presión.
Ese algo que no te obliga a sentarte ahí cuando no quieres o no te sientes bien para sentarte y hacer lo que tienes que hacer,
pero cuando te sientas ahí por ti mismo, ese algo se asegura que la magia ocurra.
Ese algo que hace que tu corazón se vuelva loco.
Ese algo que dice: cada detalle importa.
Ese algo que hace cambios aquí y allá.
Ese algo que cuando esta terminado dices “si… me gusta” y meses después puedes decir “¡Wow esta genial!” o “no puedo creer que fuera tan malo”.
Ese algo que crea lo imposible.
Ese algo que te hace escalar la montaña y gritar ¡gracias!.
Ese algo que te impulsa a hacer un video donde las posibilidades son tan pocas.
Ese algo que busca la mejor calidad.
Ese algo que te mantiene al día con comerciales, animaciones, webs, películas, música…
Ese algo que personaliza todas tus cosas.
Ese algo que grita y te hace olvidar lo que sea.
Ese algo que te muestra el camino a lo más creativo.
Ese algo.
¿Entonces qué es ese algo?, ALGO.
No puedo describirlo en una palabra pero estoy seguro que no es el dinero o la fama
Es el amor, la pasión que Dios me puso para crear algo genial que te haga sentir “algo” cuando te pongas en contacto, lo veas y lo oigas.
De producir algo innovador que cree un cambio o solo llame tu atención y te haga sonreír, pensar, comprar o solamente decir: “¡qué origina!”
Eso es el algo.
Yo creo que VFS me puede ayudar con este algo y que el diseño digital es algo que amo.
Yo creo que no hay imposibles y creo, como dijo Einstein una vez:
“Deseo hacer algo grande y maravilloso, pero debo empezar por hacer las cosas pequeñas como si fueran grandes y maravillosas”
-A. Einstein

viernes, 25 de julio de 2008

Descubriendo Mitos

El domingo pasado, después de haber visto la exposición de José Luis Cuevas en Bellas Artes, -por cierto ampliamente recomendable- fuimos a comer al Bar (que no es bar) "La Ópera", ahí en la calle de 5 de Mayo número 10, un lugar en el que aún se respira el México de antaño, cuando supongo que todo era mejor. Ni siquiera pedimos una mesa en específico, pero el mesero nos llevó a la mesa número 5 (creo), justo debajo del que se supone fue un balazo de Pancho Villa. En ese momento imaginé que el señor Arango arribó sediento a la Ciudad de México con su División del Norte y quiso beber unos tragos de tequila o de whiskey en el mejor bar de la capital, así que montando un bravo caballo azabache llamado "Siete Leguas" irrumpió en este lugar como todo un revolucionario, de esos que dan miedo; pensé que en una de esas, ya medio pedo, se le salió un balazo discutiendo apasionadamente la situación del país, o quizá lo hizo para llamar la atención de la borrachera y gritar "Arrrrriba el Nooooorrrtiiii" o algo por el estilo... en fin, la cosa es que el plomazo ahí está, lo que realmente sucedió, seguirá siendo una incógnita, un mito, una leyenda más en esta ciudad...

miércoles, 9 de julio de 2008

Las 'otras' fotos

De las miles de fotos que veo al día, a veces es un acto titánico elegir tan sólo 10, con toda la arbitrariedad del mundo, además dichas 10 ni son las mejores, ni las más impactantes, ni las más informativas, ni las más nada, ¿quién puede decir cuáles son las 10 más...? simplemente son las que decidimos publicar, por 'x' o 'y' razón.
De las descartadas, las llamadas 'otras' fotos, muchas veces hay joyas como esta fotografía tomada en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Me llamó la atención la placidez con la que duermen este par después de haber bebido más de 40 cervezas, haber corrido delante de un toro bravucón durante la mañana y no haber dormido en dos días; al grado de quedarse jetones de pie, metiendo los brazos por debajo de la playera y con la agradable compañía de un 'cuate de borrachera'... ya despertarán y se darán cuenta de la cruda realidad... pero como bien dicen 'No necesito divertirme para beber', zzzzalud!

Por cierto, chequen el REFLEX de hoy, está bueno...
Click aqui

viernes, 4 de julio de 2008

Cuando la otra te lleva a una cosa

Terminé en mi carro escuchando un rolón de Tom Waits llamado Underground mientras manejaba hacia la oficina como a las 4pm, después de haber buscado el CD en mi mueble de los discos, poco después de haber visto la película de Robots a la hora de la comida, unas horas después de haberla comprado en blockbuster, un día después de que el buen Chaval me dijera que al otro día iniciaba la barata 2x1 de Blockbuster.
Así sucedió... una cosa me llevó a la otra; en la película de Robots, de pronto suena este rolón de Tom Waits, jamás pensé que una canción de este maestro californiano con voz de ultratumba fuera utilizada para musicalizar una escena de una película de dibujos animados que narra la historia del buen Rodney Copperbottom... ni hablar, buen pretexto para escuchar a este tipo, de inigualable voz e inconfundible estilo, por favor ponle play y trépale!

boomp3.com

miércoles, 2 de julio de 2008

Cinco Llaves

Siempre me ha parecido fascinante la obra de Remedios Varo, su mundo es fantástico y logra como nadie un estilo reconocible a kilómetros, quizá esa es la parte que más me asombra de su trabajo y con la que creo muchos 'artistas' batallan; imponer un estilo propio.
El sábado pasado fuimos al Museo de Arte Moderno a ver la exposición "Cinco llaves al mundo secreto de Remedios Varo", en verdad se las recomiendo ampliamente; si eres de los que crees que has visto todo de Varo, te sorprenderá ver que la expo contiene algunos 'inéditos' muy interesantes, una escultura, manuscritos, cuadros, y un enorme boceto de la última obra de varo, su trabajo final: "Naturaleza Muerta Resucitando".
Lo de las cinco llaves, se refiere a que su obra se presenta bajo cinco lecturas, cada una es una llave para entrar al fantástico mundo de Varo: la llave surrealista, la llave arquitectónica, la llave mística, la llave literaria y la llave onírica. Sin más, date una vuelta, en verdad que vale la pena.
Saliendo del MAM, sobre reforma, puedes apreciar el trabajo escultórico y pictórico de su amigaza del alma, Leonora Carrington.