lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Qué nos dejó el 2007?

Díficil tarea la de intentar responder esta pregunta, siempre resultará parcial y subjetivo, pero qué más da...

EN LO PERSONAL, este año lo inicié con cierta incertidumbre en mi vida, pero de alguna manera las cosas se fueron dando de manera favorable, cumplí una de mis metas de hace muchos años: tener un lugar al que puedo llamar mio. Una buena parte del año viví medio encabronado, las razones son muy variadas, pero poco a poco se diluyeron, me despojé de algunas cosas que ya no me servían, me dí cuenta de que venía andando con sobre-equipaje y sin más, lo deseché. Viajar ligero es lo de hoy!

EN LA CIUDAD el fotógrafo neoyorkino Spencer Tunick encueró a más de 18 mil chilangos en el zócalo. La mañana del 6 de mayo fue especial, la banda se entregó a Tunick por completo, hubo quienes no pudieron ingresar al primer cuadro de la ciudad para la fotografía y de plano se encueraron en diversas calles aledañas para aliviar su frustración. Durante la toma, se escucharon frases como: "¡Mira el pajarito!", "¡Que dice el güey que no trae rollo!", "Compadre, no me vaya a desconocer", "Yo ya estoy bien firmes" y "¡Norberto Rivera, el pueblo se te encuera!". El fotógrafo logró un récord que no espera superar, y consiguió que sus piezas aumentaran 20 por ciento su valor.

EN EL PAÍS, se vive una intensa lucha en contra del narcotráfico, las cifras de muertos de ambos bandos sólo son comparables justamente a las de una guerra, hubo meses en que murieron más personas en México que en Iraq, por increíble que parezca.
Primero fue la sociedad, ahora son los partidos políticos quienes están profundamente divididos, es increíble que existan tantas "corrientes" en nuestra patética política llena de políticos corrientes. Los diputados dicen que este año ahorraron 53 millones de pesos de su presupuesto y los señores cínicamente decidieron que lo mejor era... repartírselo! Como lo hicieron también en diciembre del 2006 con 146 millones. Así son los imbéciles diputados que tenemos, son una vergüenza para el País!

EL MUNDO se vió severamente afectado por el cambio climático, se han registrado las temperaturas más cálidas de todos los tiempos en diversos puntos del planeta, este problema ya se puede percibir de manera cotidiana, justo este mes de diciembre ha sido uno de los más cálidos en la historia de la Ciudad de México. Los desastres naturales no se hicieron esperar, basta recordar la enorme ola de calor que asfixió a Europa, en California se registró un devastador incendio que arrasó comunidades enteras, y Tabasco vivió la peor inundación en la historia reciente del País, miles de familias afectadas, pérdidas millonarias y una economía prácticamente paralizada.

EN LOS DEPORTES dos Ochoas fueron las figuras más importantes:
Lorena Ochoa simplemente espectacular!, ganó ocho torneos, incluyendo su primer Abierto Británico, fue la primera mujer en triunfar en el emblemático campo de St. Andrews, Escocia y en ganar 4.36 millones de dólares.
El otro fue el arquero Guillermo Ochoa, con tan sólo 22 años, el guardameta americanista se mantuvo en las primeras planas de diarios y noticieros durante todo el año, se apoderó de la titularidad en la Selección Nacional y fue fundamental para el histórico triunfo de México sobre Brasil en la Copa América. Fue nominado al Balón de Oro 2007 por la revista France Football entrando a la élite del fútbol mundial, la lista de 50 jugadores sólo contempla a los 5 mejores arqueros del mundo. En Londres, la BBC publica el interés del Manchester United por los servicios de Ochoa, mientras en Milán TuttoSport hace un análisis sobre el sustituto ideal del guardameta Dida en el equipo Rossoneri y ubica a Paco Memo como la mejor opción. Por si esto fuera poco el día de ayer, es nombrado el Mejor Arquero del Continente, mientras Salvador Cabañas, delantero del América, el Mejor Jugador del Continente. Ambos jugadores disputaron 2 finales este año: la primera en el torneo local frente al Pachuca, que no pudo derrotar al América en casa y resultó campeón con un gol en franco fuera de lugar de Juan Carlos Cacho; la segunda en la Copa Sudamericana frente al Arsenal de Sarandí, en la cual los árbitros fueron los protagonistas al perjudicar de una manera escandalosa al equipo mexicano, el marcador global fue de 4-4, pero un cambio en la regla de 'última hora' da el campeonato al equipo argentino por 'goles de visitante'. Cabe mencionar que el dueño del Arsenal resulta que es un tal Julio Grondona, también Presidente de la Federación Argentina de Fútbol y Vicepresidente de la FIFA, ¿qué casualidad, no?.

EN LA CULTURA fue el año de la Fridamanía! En el marco de la celebración del centenario de su nacimiento, una retrospectiva de su obra fue montada en el Palacio de Bellas Artes, casi medio millón de personas desfilaron a través de la exposición. Mientras tanto la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán es reconocida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y LA UNAM es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento que sólo han conseguido otras dos universidades en el mundo.

EN LA MÚSICA fue un año de reencuentros: The Police, Genesis y Led Zeppelin, con un único concierto en Londres, fueron los más sonados. El trio comandado por Sting realizó una extensa gira que resultó la más exitosa a lo largo del año y por fortuna hizo escala en el DF para dar una verdadera cátedra musical. En lo que a lanzamientos discográficos se refiere, 3 me parecieron excelentes y muy recomendables: In rainbows de Radiohead, Favourite Worst Nightmare de los Arctic Monkeys y Our Love to Admire de Interpol.

...Y EN LA FARÁNDULA cómo olvidar a Fabiruchis y el accidente que lo colocó en boca de toda la chilangada. Resulta que una noche de octubre, Fabiruchis venía circulando por insurgentes en su camioneta; en un alto, un tipo llamado Alfredo Cervantes se le acerca y lo invita a una fiesta con chavas y toda la cosa, a lo que Lavalle acepto de buena gana, ¿por qué no? se dijo a sí mismo y se encaminaron hacia un hotel en la Colonia Roma... ustedes saben el desenlace.

Mientras todo esto sucedió este año, hubo quienes ya no están acá para recordarlo: el gran Luciano Pavarotti, el cineasta Ingmar Bergman, el padre del americanismo José Antonio Roca, El Señor Telenovela Ernesto Alonso, el líder espiritual de muchos periodistas Ryszard Kapuscinski, el buen Pompín Iglesias, el mimo Marcel Marceau, entre otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno darse cuenta de que el año se va y las cosas que te dejó son buenas! Hace bien leer a la gente que de alguna u otra forma te rodea, y saberlos bien, tranquilos y contentos con las cosas que se van quedando atrás.

Para mi también fué un buen año, personal, familiar y profesionalmente. Y la idea de seguir aprendiendo de personas como tu, abre muchas posibilidades para el futuro.

Te dejo un abrazo grande, que el 2008 llegue con muchas sorpresas, satisfaciones y sueños por cumplir.

Anónimo dijo...

Etcelente!!!!

Anónimo dijo...

Se nota que has trabajado en el anuario los últimos años. Tu crónica está muy chida :)

Espero que en el año que empieza tengamos también muchas cosas qué contar.