martes, 25 de septiembre de 2007

Drexler en México

Sábado 22 de Septiembre
8:00 am. Todavía no abría los ojos cuando sentí un intenso dolor en la garganta, mmmmmta! ya me dió!, pensé. Ya tenía dos días con molestias, pero no pensé que me fuera a dar, y menos el día del concierto de Jorge Drexler!!!!!. El día pasó y como es de esperarse, los síntomas fueron apareciendo uno a uno...
7:00 pm. Después de la dolorosa derrota de las Águilas ante el San Luis, me fui a ver a Jorge Drexler. Sudadera, chamarra, bufanda, gorra, pañuelos, jarabe para la tos y con muchos deseos de ver a este maestro uruguayo salí de mi casa.
8:00 pm. Cuarta fila, justo al centro del escenario, las luces del Teatro de la Ciudad se apagaron, aplausos, una luz del centro del escenario recorría el teatro emulando un faro. La silueta de Jorge apareció, tomó su guitarra, se sentó y comenzó a cantar, las luces se encendieron. Desde ese momento hasta las 10:15 de la noche que terminó el concierto vi dos cosas (que suenan muy cursi, pero son neta): un músico de primer nivel y un hombre feliz que ama lo que hace.
El concierto transcurrió entre buenas rolas, pequeños espacios de dialogo entre 'amigos' y un relajado Drexler que supo romper desde el primer momento la barrera artista-público. Con comentarios ocasionales e ingeniosos, Jorge llevó al público a donde quiso, lo hizo parte de su lírica, demostró que las cosas más complejas se entienden mejor desde la sencillez, que no es más artista al que menos comprendemos y más lejos lo sentimos y que las cosas más profundas a veces están en primer plano.
Sus músicos, francamente sobresalientes! sobre todo un baterista bilbaíno llamado Borja Barrueta.
Es difícil escribir sobre la gente que admiras, podría decir tantas cosas que este post sería enorme y tampoco es el caso. La música de Drexler es extraordinaria!, en el significado esencial de la palabra, niega lo ordinario y no encuentra refugio en el convencionalismo musical hoy día, de ahí que sea tan difícil de catalogar. No quiero sonar exagerado pero no he escuchado quién amalgame mejor una guitarra acústica con toda una atmósfera de percusiones y sampleos 100% digitales.
Lo anterior sin duda es una de las grandes aportaciones de Drexler, pero eso no es nada comparado con su lírica, impresionante! en el significado esencial de la palabra, impresiona la manera de escribir las cosas más simples del mundo y hacerlas parecer tan profundas y tan 'poéticas'. Drexler es sencillo, simple, de 'a pie', fácil, relajante y a la vez profundo y reflexivo. Recomiendo (discos enteros): Frontera, Sea, Eco, 12 Segundos de Obscuridad.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Blog, o no Blog?, ese es el dilema!

No, no es un dilema, pero sí una pregunta constante, ¿escribir o no?, ¿alimentar este espacio o no? Porque tampoco se trata de escribir y escribir para que nadie te lea, cierto? creo que a este blog nadie entra ni en defensa propia! en fin, si tu entraste por casualidad... GRACIAAAAAAS! y bienvenido a este Blog! La foto del disco de Hats viene a cuento porque mientras escribí este post estaba escuchando este gran disco de The Blue Nile, muy recomendable por cierto, sobre todo para un viernes, después de chambear...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Holofonía. Sonido en 3D

No recuerdo haber escuchado sobre este tema anteriormente, pero eso no es novedad, no recuerdo muchos de los temas que escucho y/o leo. Hoy me llegó un correo electrónico con esto de la Holofonía, una técnica de grabación creada por un argentino llamado Hugo Zuccarelli por allá por los años 80's. Aplicando el concepto del holograma al sonido este hombre consiguió perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural.
Recordarás que en el “Final Cut” de Pink Floyd existen un sinnúmero de sonidos a lo lejos durante todo el disco, bueno, pues este fue el primer álbum comercial grabado con esta técnica.
La Holofonía consiste, entre otras cosas, en colocar dos micrófonos en una cabeza de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.
Zuccarelli le agregó a su cabeza de maniquí llamada "Ringo" una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la interferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.
Menos verbo y más acción. Te recomiendo que te pongas tus audífonos, te relajes, cierres los ojos y le pongas play al video que aparece justo abajo de este texto!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Nessun dorma!


Murió el gran Pavarotti. Por la mañana escuché decir a Fernando de la Mora que hoy murió el más grande intérprete de Ópera, sólo comparable al maestro Enrico Caruso. No lo sé, no conozco tanto de Ópera, pero la verdad es que para mi Luciano, era el mejor, con sus 127 kilos que lo hacían un hombre imponente, con su particular forma de cantar que parecía estar platicando, y sobre todo por su entusiasmo e interés para ayudar a los más necesitados, prueba de ello son los múltiples conciertos que realizó con sus 'amigos' para diversas causas benéficas.
Hay dos piezas en particular que disfruto mucho escucharlas con la voz de Luciano, las cantaba como nadie: Nessun Dorma! de la Ópera Turandot (Giacomo Puccini) y Torna a Surriento (Giovanni Martinelli). La primera de ellas Pavarotti la convirtió en una verdadera insignia de su repertorio operístico, me atrevo a decir que hoy Nessun Dorma! nos remite más a Pavarotti que al mismo compositor, Puccini. Justamente esta pieza de la que hablo fue lo último que Luciano cantó, a principios del 2006 en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín. No te duermas! Maestro.