domingo, 31 de mayo de 2009

La música nos une, no hay duda...

Siempre me han sorprendido los músicos callejeros, hay algo en su espontaneidad que los hace únicos, irrepetibles, extraordinarios.
Ayer, mientras deambulaba viendo cd's me llamó la atención esta portada en las "novedades", un mundo con unos audífonos: "Playing For Change. Songs From Around The World", y al ver las rolas que contenía simplemente me latió y lo compré, imaginé de qué se trataba... Hace un rato lo abrí, puse el dvd que trae de bonus y me encontré esta maravilla:



Lo anterior es un brillante proyecto llevado a cabo durante 4 años alrededor del mundo, capturando el talento de más de 100 músicos, tocando canciones que han traspasado las fronteras y se han convertido en el Soundtrack de este planeta.
El disco es ampliamente recomendable, además contiene el DVD con los videos de algunas rolas.

martes, 26 de mayo de 2009

Final soñada...

Como dice aquella máxima "Todos los caminos llevan a Roma" y mañana el futbol tiene una cita en la ciudad eterna para ofrecer un partido que se antoja histórico. La capital italiana recibe a los dos mejores equipos de la actualidad, el Barcelona FC y el Manchester United; dos escuadras que en los últimos 20 años han puesto su nombre entre los grandes clubes de la historia.
Nadie puede negar que estas oncenas lucen como una especie de "dream team", seguidos por millones de aficionados en todo el mundo y con jugadores deslumbrantes, como el actual balón de oro, el portugués Cristiano Ronaldo, o el tan alabado argentino Lionel Messi. A reserva de recurrir a la estadística, no recuerdo una final de Champions League entre dos equipos que llegan siendo campeones de su liga, y qué mejor escenario para tan suculento manjar que el estadio Olímpico de Roma, una verdadera Catedral del Futbol a nivel mundial.

...¿final forzada?

Manchester United llega con autoridad, goleó en la semifinal al poderoso Arsenal 4-1 en el marcador global; Barça en cambio, llega con la terrible mancha de un escandaloso arbitraje ante un Chelsea que lo superó en todos los renglones, y aún cuando no es culpable, su autoridad quedó marcada. Ahí quedó la duda, están los que merecían estar o los que convenía que estuvieran...
Dejando a un lado la historia reciente, mañana se escribirá un capítulo más del deporte más popular del mundo y la crónica de uno de los grandes encuentros de todos los tiempos.
Difícil pronosticar a un ganador; mi absoluta simpatía está con los Diablos Rojos, pero enfrente está un gran equipo que bien puede frenar la potencia del equipo inglés. Alex Ferguson luce como un viejo lobo en el banquillo del United, que ocupa desde hace 26 años y desde el cuál ha ganado todo, y en varias ocasiones; Guardiola por el otro lado, luce como un novato con empuje aunque con nula experiencia en partidos de este calibre y es ahí, donde se asoma una ventaja para el llamado "Orgullo del Norte", el glorioso Manchester United.
No se diga más, independientemente de a qué equipo apoye cada quien, este es uno de esos juegos en peligro de extinción! en donde sí hay un ganador seguro: el aficionado.

martes, 19 de mayo de 2009

La tarde que tomé Vin Santo y fui a la Champions

Después de comer pedí al mesero un Vin Santo, con la seguridad de quien pide unos tacos de cochinita en el Beis, se me quedó viendo con cara de incredulidad, seguramente mi aspecto de turista no iba con la idea de beber Vin Santo. El día anterior, en un paseo por un viñedo de la Toscana lo habíamos probado, se trata de un vino-postre tradicional, de los llamados 'pacificados' o 'vinos de paja' ya que las uvas con las que se produce (Trebbiano y Malvasía) se dejan pacificar sobre una cama de paja. Se acompaña de unas 'galletas' de almendras llamadas cantuccini; la idea es mojar estas galletas (que son durísimas) en el vino, digamos 'sopearlas' como se indica en la foto, después una fiesta en el paladar.
Vin Santo y Cantuccini
Mientras el Vin Santo nos hacía el día comentamos sobre el encabezado de un periódico local: "Esta noche haremos historia" (en italiano, claro). Yo ya sabía que la Fiorentina se jugaba el pase a octavos de final de la Liga de Campeones de Europa frente al poderoso Olimpique de Lyon de Francia, así que dije, "ya estuvo, hoy toca Champions!".
¿Biglietti per il Calcio?" le pregunté al tipo de la caja mientras pagaba (así en italiano y toda la cosa), de inmediato me explicó dónde conseguir los boletos, la emoción me hacía creer que todo era falso, irreal, uno no llega a un partido de Champions así como así... no en Italia, no en Florencia! así que le pregunté "¿é difficile?" (me refería a conseguir boletos) y me respondió con una serenidad reconfortante "Facile". Con esa palabra grabada en la mente salimos del lugar, a unos cuantos pasos del famoso Duomo. Llegamos a comprar los boletos y... todavía había!!! Nos explicaron cómo llegar al estadio, debíamos tomar el autobús número 17; con la determinación del 'Ferras' me dije: "no hay pex, lo busco".
Forza Fiorentina!
Boletos en mano, ropa térmica, una playera, dos sudaderas, una chamarra, bufanda, gorra, llovizna y un frío insoportable, se hacía de noche. La ciudad estaba volcada en el juego, banderines en las calles, cánticos, hinchas, playeras; seguramente como se acostumbra en algunas ciudades italianas los aficionados parten de algún punto y van caminando al estadio en una peregrinación llena de pasión, júbilo, vino, cánticos y tradición... se me enchinó la piel! El futbol en Europa se vive diferente y la Champions es su cenit.
Llegamos a la parada del autobús a esperar el número 17... Una carcajada rompió la silenciosa y helada espera... El autobús 17 llegó... quizá anunciaba lo que ocurriría aquella noche (La Fiorentina perdió).
Llegar a un estadio siempre es igual, es como un hormiguero gigante, la gente va y viene en todas direcciones mientras las gradas del estadio desaparecen y la muchedumbre resuena: inician los cánticos, entre aroma de café espresso, chela y tabaco los equipos saltan a la cancha, el estadio ruge! No hay trompetitas ni tambores, sólo el sonido de miles de gargantas... Suena el himno de la Champions, la gente enloquece, el balón de estrellas hondea en el centro del campo.
El futbol por fin llegó al estadio, jugadas precisas, toques de magia, cánticos, alabanzas, reclamos, consignas... "Figlio di Puttanaaaaa, Figlio di Puttanaaaa" le gritaba como mariachi un aficionado a Fabio Grosso, italiano que milita en el Lyon; otro aficionado con una pierna enyesada utilizaba las muletas como extensiones de los brazos para inculpar al árbitro por una mala decisión... Al minuto 15 ya ganaba el Lyon, una orquesta bien conformada con un solista sorprendente, el astro francés Karim Benzema. La Fiore apretó... poste!!! me levanto y grito goool!, el tipo de al lado me hace ver que la pelota no entró, chale. Benzema corre como ratero de la merced y le pega a la pelota con rencor, termina en el fondo de la red, el estadio enmudeció. Poco antes del medio tiempo Alberto Gilardino conecta el balón con la cabeza y la manda al ángulo> GOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!! el Artemio Franchi revivió y se llenó de esperanza "Todavía Fiore, todavía" (como gritan algunos por acá), pero no ocurrió el milagro, Lyon ganó 2 a 1, Fiorentina quedó eliminada del torneo más importante del mundo. La historia no cambió como anunciaba aquel diario local, Florencia no festejó... pero yo, no cabía de la felicidad!
Ale Forza Viola!

domingo, 17 de mayo de 2009

In Memoriam

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Murió el gran Mario Benedetti, descanse en Paz.

viernes, 15 de mayo de 2009

Foto Porcina

Hace algunas semanas, cuando inició todo este rollo de la Influenza (antes Porcina) se abrieron algunos grupos en Flickr (conocida página para compartir fotografías) en los que llamaban a los usuarios a publicar fotografías que reflejaran lo que se estaba viviendo en la Ciudad de México con todo este asunto de la llamada gripe A H1N1. Le pedí a C que me tomara una foto extreme close-up con mi cubrebocas, digamos que con la simple idea de reflejar que todos o casi todos los chilangos andábamos con cubrebocas. La subí a Flickr y la utilicé en este mismo espacio para un post sobre el tema.
Resulta que ayer me contactó una persona de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para comentarme que había visto mi fotografía en Flickr y pedía mi autorización para utilizarla en la Revista del Consumidor... por supuesto le dije que sí, jajajaja, nunca imaginé que saldría en el home-page de ninguna página en el mundo, cómo dijera Pablo Milanés "Nadie sabe al día siguiente lo que hará"... o dónde saldrá publicado.
http://www.profeco.gob.mx/

lunes, 11 de mayo de 2009

La Liguilla y los Brownies Light

Un Brownie light es una contradicción, una aberración del consumo, un truco del mercado, no suelo comprar nada 'light', pero debo reconocer que cuando vi esta caja en un anaquel del Sam's, quedé como hipnotizado, me imaginé volando ante la seducción del aroma a chocolate (como en las caricaturas), la tomé en mis manos y sin dudarlo la coloqué en el carrito, apresuré el paso. Llego a casa y con impaciencia abro mi caja de brownies: ¡whaaat! -silencio y otra vez- ¡whaaat!, mmmmmmmta esos suculentos brownies que muestran en la caja son una especie de croquetas de perro de 2 x 2 cm, secos como una garganta después de la pachanga y más duros que las puntas de un bolillo al día siguiente, eso sí, el sabor es bastante bueno, pero nada que ver con la caja... Oh decepción.
¿Qué tiene esto que ver con la llamada 'liguilla' de nuestro balompié nacional? Pues sobra decir que esta liguilla es como la caja de brownies light, es una tomada de pelo, están los equipos que tienen que estar, eso no está en duda, pero ¿a quién le puede importar un mini-torneo en el que no están los equipos con mayor convocatoria a nivel nacional?.
Mire usted, sumando las aficiones de América, Chivas y Cruz Azul (quienes no están en la liguilla), podríamos decir que prácticamente al 70% de la población le vale gorro lo que suceda, equipos como Puebla, Jaguares, Tecos e Indios, son de interés muy local, con todo respeto. Habrá quien se alegre de esta situación, pero ya lo quiero ver sentado en su sillón favorito viendo la final del futbol mexicano entre digamos... mmmmm ¡Indios Vs. Tecos!, francamente prefiero ver los anuncios del IFE comiendo mis brownies light!

martes, 5 de mayo de 2009

The Beatles reloaded!

Así es , tengo el gusto de anunciar a todos ustedes que pooooooor fin el próximo día 9 de septiembre (09-09-09) saldrá a la venta el catálogo completo de The Beatles, por primera vez remasterizado en su totalidad. Las ediciones contarán con el arte original tal cual fueron lanzados en Inglaterra y eso no es todo, saldrá un dvd con un documental sobre el proceso de remasterización el cual tardó más de cuatro años en realizarse y para aquellos fans del Guitar Hero y Rock Band, ese mismo día (que cae en miércoles por cierto) saldrá el tan esperado juego de The Beatles Rock Band.
Los 13 álbums oficiales más una edición única de los conocidos Past Master I y II conforman este suculento platillo: Preparémonos pues para escuchar I Feel Fine, Back In The USSR y Golden Slumbers como nunca antes las habíamos escuchado, será redescubrir la música del grupo más influyente en la historia de la música contemporánea, la cuenta regresiva ha comenzado!


Más información aquí: http://www.beatles.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Influenciados x la influenza A H1N1

Mexico City
Las últimas dos semanas han sido sin precedentes en la historia no sólo de la Ciudad de México, sino del País entero. Un virus desconocido hasta hace algunos días, hoy llamado Influenza A H1N1 nos ha puesto en jaque y ha evidenciado mucho de nosotros, de nuestras creencias, nuestros complejos, nuestra forma de ver el mundo y lo mejor, le ha puesto pausa a un desenlace anunciado, el país se está yendo al carajo!
La influenza H1N1 puso de manifiesto que no estamos preparados para una contingencia sanitaria, no lo digo yo, lo han afirmado varios expertos en la materia, además de que tuvimos la suerte de que este pequeño invitado 'incomodo' no es tan agresivo como sus primos SARS o gripe aviar. Todo este asunto deja algunos hechos que llaman mi atención:

Todos nos pusimos cubrebocas ¿para qué? quién sabe, pero nos sentimos más 'seguros' y eso es muy importante para el mexicano promedio, inseguro por antonomasia; después investigamos más a fondo sobre el tema, acudimos a periódicos, radio y televisión, los noticieros alcanzaron enormes niveles de audiencia y con el amarillismo que los caracteriza (telerisa y nacazteca) han cubierto la nota puntualmente, pero han dejado de lado todo lo demás, que no es poca cosa.

Nos sentimos ofendidísimos porque nos discriminaron en Sudamérica y Asia, “Que se jodan! Ya querrán algo de nosotros” (así pensamos, qué le vamos a hacer), los partidos políticos se escandalizan y le exigen al Presidente que haga algo! Pronto!, mientras tanto ellos (los partidos) la verdadera epidemia de nuestro país, arrancan sus campañas rumbo a las elecciones legislativas de Julio próximo con joyas como esta: el Partido Verde ofrece tratamientos contra la influenza a cambio de votos, así de plano, ya entrados en cinismos...

Un jugador de las Chivas, de apellido Reynoso, un macuarro de lo más bajo, que representa exactamente lo que detesto de México, le tose en la cara y le ‘avienta’ los mocos a un jugador rival en un partido de la Copa Libertadores disputado en Chile, "lo que pasa es que lo provocaron" dijeron algunos, la imagen da la vuelta al mundo... caray, qué culpa tenemos de que semejante engendro del caño haya nacido en nuestro querido país, ni hablar, él no tiene la culpa, sino quienes lo pusieron ahí.

Los mismos de siempre tienen teorías muy interesantes sobe el tema: “Un complot”, sí, por chistoso que suene hay quienes afirman que todo esto es un complot orquestado por Estados Unidos (el anti-héroe favorito de chicos y grandes) y por México (ojala nos tomaran en cuenta para algo, lo que sea), todo esto para beneficiar a una farmacéutica... siempre he creído que tres personas a veces no se ponen de acuerdo para pedir una pizza, imagina lo que sería orquestar un complot que involucrara a casi 40 países de 4 continentes y decenas organismos internacionales... respeto a quien crea lo anterior, para mi denotan ingenuidad e ignorancia absolutas y alimentan un ambiente ya de por sí confuso.

Me apenan los 26 decesos que ha provocado este virus, espero pronto termine esta situación y el País se ponga a trabajar por combatir nuestras demás epidemias... Las ya mencionadas.