lunes, 2 de marzo de 2009

La 'realidad' personal

Aclaro no soy crítico de cine, ni me interesa en lo más mínimo, pero eso no me prohibe escribir al respecto.
Ayer vi Slumdog Millionaire, multipremiada película de uno de mis directores favoritos, el inglés Danny Boyle. Debo confesar que por mucho no me parece el mejor trabajo del señor Boyle, pero aún así me entusiasmó, me sigue pareciendo brutal su forma de contar historias, desde el escenario mismo, en 'primera persona' y luego su manera de echar mano del recurso sonoro, monumental en cada una de sus películas, Boyle no sería lo mismo sin la música excepcional que acompaña cada uno de sus trabajos.
Me causa un poco de comezón los diversos comentarios de aquellos que ven en esta película una visión 'alterada' de la realidad que se vive en India, a caray!, acaso el señor Boyle intenta mostrarnos la ‘realidad oficial’ de la India?, su trabajo debe criticarse desde esa óptica?, más aún, el cine comercial debe mostrar la realidad????
El escritor indio Salman Rushdie se desgarró las vestiduras diciendo que esta película es "falsa, ridícula y denigrante", yo simplemente pregunto: ¿Boyle está obligado a retratar la ‘realidad’ de la India? Yo creo que no, el señor nos cuenta una historia que bien podría ubicarse en la ciudad de México o en Nueva York o en cualquier parte, el lugar es lo de menos.
Esto me recordó cuando Luis Buñuel presentó Los Olvidados, una obra maestra que cuenta la historia de dos niños en un barrio bravo de la Ciudad de México, he leído que más de uno se ofendió por la ‘realidad’ que presentaba el señor Buñuel en su película, hubo quienes se envolvieron en la bandera mexicana diciendo que "eso no era México!, es denigrante!, falso!, ridículo!" , mmmmta, ya quisiéramos que ése fuera México en estos días.
No, el cine comercial no necesariamente debe estar comprometido con la realidad, es una visión personal, punto. Dejemos de ver al cine como un salón de clases.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la película de Danny Boyle, pero lo que quiero es compartirte un fragmento de un mail que justamente envió ayer mi tío Javier; él es misionero y lleva a cabo su labor en África, pero lo enviaron un tiempo a la India y esto es lo que escribe:

"Desde el 15 de febrero estoy en la India visitando varios centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos y casas para los más pobres de los pobres donde tengo ministerio con los enfermos... De verdad que he aprendido mucho estas dos semanas en la India. He podido ver la pobreza de la gente muy de cerca, pero también su fe, esa fe inmensa que los hace salir adelante y echarle ganas a la vida a pesar de todo. No sé si viste la película que ganó muchos Oscar, filmada en la India, Quisiera ser millonario, es la historia típica de lo que sufren los niños por acá... y creo que se quedó corta. La realidad es
mucho mas cruda..."

Es así que la película nos muestra una ficción, sin lugar a dudas; se queda corta frente a la realidad.
Además: si la gente desea ver realidad, pues para eso están los documentales!!!.

Besos!

Anónimo dijo...

de acuerdo!

JOG

Anónimo dijo...

Malísima pelicula.