Hace 200 años inició la lucha armada para liberar al país de casi 300 años de ser una enorme sucursal del Imperio Español. Hace 100 años el Porfiriato era insostenible y una vez más el pueblo se levantó en armas para derrocar al dictador.
Hoy, ¿qué vamos a hacer? ya sé lo que los Gobiernos en sus tres niveles van a hacer: lucecitas en Palacio Nacional, Monumentos de cuestionable valor arquitectónico y artístico, estúpidos Récords Guinness en la plancha del zócalo capitalino, discursos trunfalistas llenos de emoción y nacionalismo, concursos, festejos, programas de TV, radio, internet, bla bla bla...
¿Qué vamos a hacer nosotros? la gente, los más de 100 millones de personas que nacimos aquí. Pasaremos a la historia como una generación apática que después de 100 y 200 años de cambios radicales en el Status Quo, tan sólo vamos a organizar una mega borrachera de proporciones épicas para festejar nuestro 'glorioso' pasado. No me quiero poner el saco del aguafiestas amargado, simplemente creo que si sólo eso vamos a hacer, sin duda merecemos los Gobiernos que tenemos y dejémonos de quejar: Viva México Cabrones y salud!
Por mi parte festejaré 200 años de independencia, porque a pesar de todo amo a mi País, pero ojala que este año hagamos algo más que festejar, que este sea el año de la gente, evidentemente no por la vía armada, no vamos a crear una 'división del sur' pero el cambio debe venir de nosotros; se ha dicho hasta la saciedad que los grandes movimientos y el progreso vienen del poder de 'uno', el cambio es personal y exponencial, parece que aún no lo entendemos.
Que este 2010 derrotemos a la ignorancia, la madre de muchos de nuestros males, que este sea el año de conocer nuestra historia (por patético que parezca) para no estar condenados a repetirla... entonces sí, Viva México Cabrones!