lunes, 6 de julio de 2009

Séver la

Mirar las cosas al revés es volverlas a ver por primera vez, reinventarlas, reinterpretarlas, redescubrirlas. Dibujar, por ejemplo, es un asunto de mirar las cosas al revés, en negativo, de ver la forma como fondo y el fondo como forma, de luz y ausencia de luz y en ocasiones ver las cosas de cabeza.
Hace muchos años (iuuuuuu) leí un libro de una doctora llamada Betty Edwards, que me ayudó a depurar la forma de dibujar rostros, se trata únicamente de ponerlos de cabeza. Resulta que cuando quieres dibujar una mano dibujas el concepto de 'mano' que tienes archivado en tu memoria RAM, y no la forma de una mano real, eso sucede con todos los objetos; no dibujamos lo que vemos, sino la imagen que tenemos guardada desde la infancia, generalmente formas muy primarias, pero Oh Betty! Gracias por esa máxima de 'dibujar con el lado derecho del cerebro' que consiste (entre otras cosas) en poner los objetos de cabeza, así de fácil, el cerebro ya no encuentra esa imagen en su archivo y entonces sí, venga el ARTE!!! el lado derecho del cerebro toma la batuta y comanzamos a ver formas, espacios, texturas, colores... todo lo que nos había sido bloqueado gracias a nuestra memoria (si alguien no me cree, tome una fotografía de su familiar más querido, póngala de cabeza y comience a dibujar... Garantizado!).
Este es un ejemplo de una persona que sin saber dibujar hizo este ejercicio:
No será un Rembrandt, pero sin duda expone lo mencionado anteriormente.

Esto viene a cuento porque leí en días pasados en un blog muy recomendable (abajo la liga), cómo serían algunas películas si las miráramos al revés y las sintetiza en pequeñas frases, descubrí algunos ejemplos muy interesantes, lea usted:

Si ves Cara Cortada al revés trata sobre un hombre que renuncia a la cocaína y la delincuencia para seguir su sueño de convertirse en un lavaplatos, y ganar suficiente dinero para visitar Cuba.



Si ves Tiburón al revés trata sobre un tiburón que no para de vomitar gente hasta que al final tienen que abrir una playa.





Si ves Karate Kid al revés trata de un campeón de Kárate que poco a poco va convirtiéndose en una nena y acaba mudándose a Jersey.





Si ves 2001: Odisea del espacio al revés trata sobre un ordenador enloquecido que recupera el sentido común y al final unos monos agresivos se tranquilizan.




Si ves Memento al revés es una historia en la que suceden cosas… normales y corrientes.






Aquí la liga de este blog, ampliamente recomendable:
http://www.frkncngz.com/

2 comentarios:

C dijo...

Voy a intentar aplicar esa máxima para dibujar, porque nuuunca fui buena en mi clase de figura humana, jajaja.

Me gustaron ambas recomendaciones (el blog y lo del dibujo)

Besos :)

Anónimo dijo...

Me hizo recordar al tarado de:

Serolf Revilo WTF!