jueves, 6 de septiembre de 2007

Nessun dorma!


Murió el gran Pavarotti. Por la mañana escuché decir a Fernando de la Mora que hoy murió el más grande intérprete de Ópera, sólo comparable al maestro Enrico Caruso. No lo sé, no conozco tanto de Ópera, pero la verdad es que para mi Luciano, era el mejor, con sus 127 kilos que lo hacían un hombre imponente, con su particular forma de cantar que parecía estar platicando, y sobre todo por su entusiasmo e interés para ayudar a los más necesitados, prueba de ello son los múltiples conciertos que realizó con sus 'amigos' para diversas causas benéficas.
Hay dos piezas en particular que disfruto mucho escucharlas con la voz de Luciano, las cantaba como nadie: Nessun Dorma! de la Ópera Turandot (Giacomo Puccini) y Torna a Surriento (Giovanni Martinelli). La primera de ellas Pavarotti la convirtió en una verdadera insignia de su repertorio operístico, me atrevo a decir que hoy Nessun Dorma! nos remite más a Pavarotti que al mismo compositor, Puccini. Justamente esta pieza de la que hablo fue lo último que Luciano cantó, a principios del 2006 en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín. No te duermas! Maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo poco que conozco de ópera, creo que el 80 por ciento lo he conocido gracias a ti. Sin duda Pavarotti era grande, pero he de decirte que Nessun dorma no me remite a él ni a Puccini. Siempre que la escucho, me acuerdo de ti :)
C