viernes, 26 de abril de 2013

Händel y El Mesías

Desde chamaco me gustó la 'música culta' como le dice mi querido abuelo. Entre tantos autores y periodos tengo algunas predilecciones, la música barroca es una de ellas; Vivaldi, Bach y Händel son monumentales.
Leí en días pasados que Händel, a los 56 años de edad y con graves problemas de salud se sentía totalmente frustrado y con el talento perdido, hasta que una noche recibió un manuscrito del libretista Charles Jannens llamado 'Oratorio Sagrado', que basado en fragmentos bíblicos contaba la vida y obra de Jesús.

El Mesías


Cuenta la historia que Händel, en un impulso creador vertió todo su talento en el papel pautado durante dos semanas, casi sin dormir y con lágrimas en los ojos terminó la obra con un 'Aleluya!'
Lo que este gran músico de origen alemán naturalizado inglés logró en aquel momento es conocido como el mejor Oratorio de la historia de la música: El Mesías.
La obra fue estrenada en Dublin con un éxito rotundo, Händel declaró que no quería recibir una sóla libra esterlina de ese trabajo pues consideraba que él no lo había escrito y que había sido la obra de Dios a través de sus manos. Dijo entonces que todas las ganancias serían destinadas a ayudar a las personas pobres y enfermas.
Cuando el Rey de Inglaterra Jorge II escuchó la pieza más famosa del Oratorio: Hallelujah, se puso de pie, naturalmente todos los que se encontraban en la sala hicieron lo mismo y hasta hoy, cada que suena el Hallelujah en Inglaterra la gente se pone de pie.
18 años después, tras dos infartos y totalmente ciego, Händel tuvo fuerzas para ejecutar por última vez El Mesías, pero sufrió un desmayo a media función, murió días más tarde. Su cuerpo descansa en la Abadía de Westminister.

Aquí una muestra del Hallelujah en la Capilla del King's College de la Universidad de Cambridge.

1 comentario:

Unknown dijo...

La gracia de Dios manifiesta en el talento humano. Maravilloso!