lunes, 29 de abril de 2013

El futbol también es cultura


Ahora que está de moda la UEFA Champions League, todos hemos escuchado el himno que tocan al inicio de cada juego, en el cual ondean la bandera del balón de estrellas al centro de la cancha. Pero seguramente muy pocos saben que este himno está basado en una obra compuesta hace casi 300 años para la coronación de un monarca británico, muchos autores han escrito música para este propósito, pero ninguno como Georg Friedrich Händel y su himno Zadok The Priest.

Georg Friedrich Händel

A la muerte de Rey Jorge I de Inglaterra en 1727, Händel fue comisionado para escribir el himno de coronación de su sucesor Jorge II. Debía basarse en los textos bíblicos del Rey Jacobo que eran leídos durante cada investidura de un monarca británico como lo dictaba la tradición desde hacía casi mil años.
Así Händel escribió Zadok The Priest, cuya música ha enmarcado las coronaciones británicas hasta nuestros días. Aquí una muestra en la Abadía de Westminister:



En 1992 la UEFA encargó a Tony Britten hacer un arreglo sobre la obra de Händel, para tocarse en todos los partidos de la Liga de Campeones de Europa. La grabación fue hecha por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la letra está escrita en los 3 idiomas oficiales de la UEFA; inglés, alemán y francés.
No pudieron hacer mejor elección que la maravillosa música de Händel para enmarcar el cenit del Futbol.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy padre!!! Más datos como este, por favor :)