lunes, 25 de agosto de 2008

No me gustan los lunes

¿Qué tendrán los lunes que hacen sentir a uno bastante mal?, no es coincidencia que a Karen Carpenter no le gustaran los lunes y los días lluviosos (por aquello de 'rainy days and mondays always get me down') y que Bob Geldof cantara con gran sentimiento 'Tell me why I don't Like Mondays?', frase que inmortalizara Brenda Spencer, una vieja de 16 años que un lunes de 1979 simplemente sacó un rifle que su padre le regaló en navidad (que pinches regalos tan más raros) y se dispuso a disparar desde su ventana hacia una escuela en San Diego. Spencer hirió a 8 niños, asesinó al director de la escuela y a un guardia de seguridad; seis horas después del incidente Brenda dijo mientras encogía los brazos 'I don’t like mondays', el señor Geldof, vocalista de los Boomtown Rats, leyó un telex con esta noticia y se dispuso (seguramente sin proponérselo) a escribir un verdadero himno. Menos de seis meses después la rola llegó al número 1 en las listas de popularidad británicas.
Me acordé de este rolón porque a mi tampoco me gustan los lunes, me parecen sombríos, tristes en la mayoría de los casos, quizá es el trabajo, quizá esta ciudad, quizá las noticias, no lo sé pero los lunes deseo un martes más que un viernes.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El valor de un ORO

Dicen que el deporte logra lo que los gobiernos no: darle alegría a los pueblos, unirlos, hacerlos sentir orgullosos, festejar el lugar donde se nace, etc. Sin duda esto es cierto y más cuando un atleta gana un oro en Juegos Olímpicos. Hoy el mexicano Guillermo Pérez de 28 años ganó con todo merecimiento la onceava medalla de oro para este país en toda su historia, y lo que pasa es que cuando vemos que los chinos y los gringos ganan oros a granel pareciera que es algo sencillo, pero plantarte en el más alto nivel de competencia y demostrar ser el mejor del mundo en tu categoría es admirable, más aún cuando sabemos el pírrico apoyo que reciben los deportistas mexicanos y los pésimos manejos del deporte, siempre chafa, corrupto y autocomplaciente.
Como cada que alguien gana un oro, seguro que al buen 'Memo' Pérez le van a llover los apoyos, no hay cosa más estúpida que volcarte sobre el que ya ganó, y olvidarte de los que vienen luchando y sorteando cualquier cantidad de obstáculos. Espero que este oro sea un parteaguas en nuestro deporte y que las cosas se hagan mejor, no me gustaría ver al buen 'Memo' dentro de unos años con un puesto en el gobierno del DF grilleando a todo y a todos, porque tenemos varios casos así...
Ocho largos años pasaron para que el himno y la bandera mexicana fueran usados: en Atenas 2004 se quedaron guardados, en Sidney 2000 Soraya se colgó la de oro y de ahí 16 años atrás, Raúl González y Ernesto Canto lo hicieron en Los Ángeles 84.
México gana una medalla de oro cada 10 años en promedio, ojalá las cosas cambien y nuestro pueblo tenga más alegrías de estas, más motivos de orgullo y de emoción, tan tan tan necesarios en estos momentos de tanta inseguridad y descontento social...

domingo, 10 de agosto de 2008

Prefab Sprout y la "Isla Desierta"

Sin lugar a dudas creo que hay rolas y discos enteros que te marcan, que de alguna forma dejan una huella en tu vida, la memoria disfruta de archivar sonidos, acordes, voces, ruidos, y sobre todo (al menos la mía) canciones.
Nunca me he dado a la tarea de escoger los 12 trabajos que me llevaría a la famosa y mítica "Isla Desierta", aquel invento del equipo de W-fm en los años 80's, cuando dicen que Martín Hernández era gordo, Alejando González Iñarritu no hacía cine y Charo Fernández... mmm... 'x'.
No tengo idea de cuales serían mis 12, de hecho creo que me sería imposible llevar tan sólo 12, irremediablemente tendría que descartar muchos, demasiados... pero en fin, hoy me acordé de uno que sin duda estaría en esta lista imposible:
En diciembre de 1990, cuando cumplí 16 años mi padrino me dió uno de los mejores regalos de cumpleaños, me llevó a que escogiera un cd a uno de los pocos lugares donde se podían comprar en la ciudad de México, Sonido Zorba, en la calle de Londres, en el corazón de la Zona Rosa. Ese día corrí con mucha suerte, me encontré el Steve McQueen de la banda inglesa Prefab Sprout, ¡A huevo! es uno de esos discos que agarras y no quieres soltar, ves la portada como si se tratara de una obra de arte, repasas las rolas una y otra vez señalando cada una con el dedo índice; en aquel entonces los compact disc venían en una caja de cartón muy vertical, muy extraña por cierto, pero qué más daba si tenía en mis manos esta joya! que dicho sea de paso, no conocía completo, había escuchado tan sólo dos o tres rolas, mi hermano me enseñó Bonny y con eso me bastó para intuir lo que estaba por descubrir, después del McQueen me hice fan de la banda.
Esto viene a colación porque el buen Pekas me dió el tip de que este CD fue relanzado el año pasado, completamente remasterizado y con un cd adicional en el que el vocalista Paddy McAllon regrabó 8 tracks en versión acústica. Les comparto ambos cd's, disfrútenlos!

Steve McQueen
Steve McQueen Acoustic

domingo, 3 de agosto de 2008

365 días

Un año ha pasado desde que inicié este blog, el tiempo literalmente vuela... ni hablar.
Gracias a todos aquellos que han hecho un alto en este lugar, a los brothers, a los amigos, a los familiares, a los que no tengo el gusto de conocer, a los que me dejan comentarios, a los que no me dejan comentarios pero me lo dicen, a los que no me lo dicen, a los que han recomendado este espacio, a ti que ahora lees esto!

Gracias

PD: Para festejar este año de estar por acá, compartiré con ustedes algún disco, que por una u otra razón me gustaría que escucharan, uno que de alguna manera me haya marcado, o simplemente por el puro placer de sentarse cómodamente a escuchar un buen disco, de esos que te mueven las neuronas y te erizan la piel...