viernes, 26 de diciembre de 2008

SPQR

Dicen que Roma no se hizo en un día, sin duda, pero basta uno sólo para quedar iluminado con ese pedazo de tierra donde nació la civilización occidental, más de 2,700 años de historia asombran a cualquiera.
Para mi este lugar fue una revelación, lo imaginaba más sucio, más caótico, más hostil, etc. pero un par de días caminando hasta no poder más, me enseñaron todo lo contrario, quizá tuve suerte, ¿qué sé yo? cada quién habla de cómo le fue en la feria.
Siempre he estado de acuerdo con aquella frase de: "Los viajes ilustran", creo que esa "ilustración" tiene que ver con la energía de cada lugar, es decir, no por el conocimiento mismo sino por haberlo adquirido a través de la experiencia física, la vibra, el aliento, llenarte los ojos de aquella maravilla tan ajena a tu rutina, ese 'algo' que se siente cuando pones tus botas en un lugar determinado. Es curioso cómo pueden cambiar las percepciones de las cosas cuando llegas a un lugar: las escalas cambian, lo que imaginabas enorme no lo es y viceversa; lo que parecía algo común resulta una magnifica revelación y aquello que te movía, resultó que mmmmmm como que no jaló.
Me considero un hombre espiritual, no religioso, lejos estoy, pero el Vaticano es un lugar donde sucede algo, no sé qué pero en ese lugar la atmósfera es distinta, tiene luz propia.
Más allá de filias y fobias, de críticas, de alabanzas, de izquierdas y derechas, de turistas y viajeros, de oraciones, del Papa, de la riqueza económica y artística, de Miguel Ángel, Bernini y Maderno... más allá de todo (ya que no es el tema de este post), el lugar simplemente ilumina, alimenta, asombra. ¿Qué sé yo? quizá simplemente tuve suerte, quizá fue el momento, quizá necesitaba sentir un poco de paz...

El nombre del post se refiere a unas siglas que vi por todos lados, mi ignorancia sobre el asunto murió: SPQR es el acrónimo de la frase latina "Senatvs Popvlvsqve Romanvs", cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano", nombre oficial del Imperio Romano que hasta hoy día identifica a la bien llamada Ciudad Eterna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con uste, Roma es definitivamente una de las cosas más impresionates que han visto este par de ojos, una ciudad tan viva y tan llena de magia que la única forma de entenderla es caminando a través de sus calles, mirando a esas guapas italianas y comiendo y chupando como el mismo Julio Cesar. Que chido que por fin pudiste hacer este gran viaje.

Anónimo dijo...

Caminando por las calles es como realmente se puede conocer los lugares que se visita, y el cansancio le añade cierto gusto, ¿no es así?. Afortunadamente pude recorrer Roma contigo 'como se debe', como bien me lo dijiste. Excelente planeación!! Mereces un premio.