miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los 200 que vienen...

Hace un año, aquí mismo hacía un recuento de los 'pesares' que confirmaban el festejo, así, como la excepción que confirma la regla. A pesar de esto, de lo otro, de este, de esta, de estos, de aquellos; parecía yo director de orquesta señalando a uno, otro, y otro. Al final que cada quién asuma la parte que le corresponde y concluí que el cambio es personal y después colectivo.

Esta noche no me ocuparé de los 'pesares' que bastante angustia nos provocan día con día.
Hoy, sólo pienso en las muchísimas historias que tanto he disfrutado de la voz de mi abuelo, un casi-centenario que guarda un montón de recuerdos interesantes de ese México que no conocí y que nos están quedando a deber, de la gente que ha forjado este pobre país tan jodido por los mexicanos y tan pisoteado por los gobernantes.
Esta noche no pienso en la desgracia nacional, en la lacra política que nos gobierna o en el cáncer que nos aterroriza.
Celebro en familia con aquello que más me apasiona de este México, su música, y Huapango, de Pablo Moncayo lo sintetiza todo! celebremos pues!

¡Viva México Cabrones!

viernes, 10 de septiembre de 2010

El cenit del Jazz!

Siempre he pensado que So What es una especie de puerta hacia otra dimensión, si, suena descabellado, pero la música tiene el poder de alterar el tiempo, de introducirnos en una fantasía sonora difícil de explicar. Me refiero al primer track del álbum de jazz más vendido en la historia, Kind Of Blue, del gran Miles Davis.
El 2 de Marzo de 1959 en los estudios de Columbia Records de Nueva York, seis grandes músicos lograron crear en unas cuantas horas un album que rompió la barrera del jazz y se erigió como una pieza imprescindible en la historia de la música contemporánea. Su compejidad armónica y melódica ha sido tema de estudio por músicos de todos los géneros, Richard Wright comenta que escuchó un acorde en Kind Of Blue que le inspiró componer The Great Gig In The Sky; Quincy Jones por otro lado decía que lo escuchaba todos los días, lo llamaba 'mi jugo de naranja por la mañana'.
Es uno de esos discos que se pueden escuchar una y otra vez... en fin, regresemos a So What, primer track de esta joya, dale play con audífonos y continúa:


El inicio es incierto, parece que el ingeniero de sonido presionó REC justo antes de iniciar la pieza y se escucha el 'desorden' de una orquesta antes de iniciar la función, parece que nada pasa, nada inicia, simplemente notas, más notas, algunas disonantes... el piano juega un poco...

De pronto el contrabajo de Paul Chambers pone orden e inicia un sutil dialogo con el saxofon del genial John Coltrane, la batería de Cobb luce mustia, entra pero prefiere pasar desapercibida, no quiere robar la atención de nadie, simplemente marca el beat, Ostinato!, todos se mantienen...

Pero justo al 1:30, cuando nadie lo espera, paradójiacamente sorpresivo pero sutil, un golpe en el platillo hace slpaaaaashhhhhhh y rompe de tajo todo lo anterior, bye!... entonces, se hizo la música con la trompeta del gran Miles, presumida, soberbia, genial! Chambers pone a caminar su contrabajo con una cadencia exquisita, es literalmente un 'sube y baja' casi hipnótico... lo demás no se puede escribir, lo tienes que escuchar... que lo disfrutes!