jueves, 28 de octubre de 2010

I ♥ NY y el decálogo de Glaser

Fue en una clase de tipografía, la plática se estaba poniendo sabrosa, una de esas que no se olvidan. El maestro insistía en lo poderoso que puede ser un mensaje con la tipografía correcta, en algunos casos, lo que dice una palabra es lo de menos, lo que comunica con el simple diseño de la tipografía es brutal.
Para ejemplificar nos contó la historia de Milton Glaser, uno de los personaje más influyentes en el mundo del diseño contemporáneo y su más celebre trabajo "I ♥ NY". En 1977, la oficina de turismo de Nueva York, le encargó a Glaser, nacido justamente en esta ciudad un logotipo para promocionar el turismo en la Gran Manzana, que en aquellos años obscuros se encontraba sumergida en la violencia y la criminalidad.
Simplemente tres letras, una versión americana de la tipografía monoespaciada utilizada en las máquinas de escribir llamada American Typewriter y un corazón, qué otra tipografía podía utilizar para una ciudad inundada de oficinas y con más máquinas de escribir por kilómetro cuadrado que cualquier otra!... Lo demás es historia.
Hace poco, navegando en el sitio de Glaser me encontré algo que él tituló '10 cosas que he aprendido', un exquisito relato de 10 enseñanzas que ha acumulado a lo largo de los años y en el 2001 durante una conferencia en la ciudad de Londres, compartió con todos los asistentes, aquí las 10:

1 YOU CAN ONLY WORK FOR PEOPLE THAT YOU LIKE.

...al final la empatía rinde mejores frutos.


2 IF YOU HAVE A CHOICE NEVER HAVE A JOB.

...palabras que escuchó en una entrevista con John Cage, quien a sus más de 70 años nunca había tenido un trabajo fijo, y cada mañana se levantaba pensando en la forma de 'traer el pan a la mesa'.


3 SOME PEOPLE ARE TOXIC AVOID THEM.

...sobre una teoría del terapeuta Fritz Pearls sobre lo 'tóxicas o nutritivas' que pueden ser las relaciones entre las personas. Glaser sostiene que existe una prueba infalible para saberlo.


4 PROFESSIONALISM IS NOT ENOUGH or THE GOOD IS THE ENEMY OF THE GREAT.

...el profesionalismo en muchos casos es disminuir los riesgos, funciona bien para un neurocirujano pero no necesariamente en el ámbito creativo. El 'profesionalismo' como aspiración de vida es una meta limitada.


5 LESS IS NOT NECESSARILY MORE.

...no puedes ver una alfombra Persa o la arquitectura de Gaudí y seguir pensando 'Less is more'.


6 STYLE IS NOT TO BE TRUSTED.

...el mundo cambia, los estilos cambian, no hay que ser leal a ningún estilo.


7 HOW YOU LIVE CHANGES YOUR BRAIN.

...como el cerebro es el órgano más susceptible al cambio.


8 DOUBT IS BETTER THAN CERTAINTY.

...sobre las 'certezas' y una frase que leyó de la filósofa irlandesa Iris Murdoch: "El amor es el acto extremadamente difícil de darse cuenta que algo, más que uno mismo, puede ser real".


9 ON AGING.

...la primera regla para envejecer 'con gracia' según el escritor Roger Rosenblatt, es simple: 'No importa', aplícala y tendrás décadas más de vida.


10 TELL THE TRUTH.

...sobre la ética.


1 comentario:

Pekas dijo...

Uy que buen post mano. No conocía la historia detrás de ese gran ícono de la modernidad y la filosofía de su autor que me parece muy buena. Less is More... always!

Pocos posts pero de calidad. Felicidades por este!!