miércoles, 29 de abril de 2009

Siete Almas

Una simple distracción con el celular mientras manejaba por una carretera ‘X’, bastó para poner su mundo de cabeza, todo cambió, se jodió. El accidente fue fatal, muere su mujer y 6 personas más que iban en otro vehículo.
La culpa lo lleva a buscar reparar ese daño en 7 buenas personas que requieran ayuda urgente. Así, Ben Thomas dedica sus últimos días a una minuciosa elección, salvar 7 vidas y con ello redimir sus culpas. Este es el argumento así a bote pronto, de una muy buena película llamada Siete Almas (Seven Pounds), que sin muchas pretensiones y muy bien protagonizada por el Sr. Will Smith (por extraño que parezca) te garantiza una buena tarde de cine.
Debo reconocer que a los 10 minutos de la película caí en un plácido sueño que se extendió por más de media hora, aguuuuuusto, porque la verdad el principio es medio flojo, pero momeeeeento, una vez que desperté y decidí darle una segunda oportunidad, WOW! Me cae que es una muy buena película, “no es la película, soy yo” –pensé-, así que se las recomiendo ampliamente en estos tiempos de 'guardamientos' involuntarios por Influenza Porcina.

jueves, 23 de abril de 2009

Capacidad de asombro

Siempre me han llamado la atención los procesos creativos, es una incógnita para mi de dónde vienen esos momentos de inspiración en los que... ¡Eureka! viene un golpe a la mente, una idea, un sueño, un pensamiento, de eso, nos diferenciamos de cualquier organismo vivo sobre el planeta. Quizá el ejemplo que verás a continuación sea muy simple, muy 'x', pero en verdad llamó mi atención la capacidad de hacer algo asombroso de la cosa más común del mundo y seguramente con el mínimo esfuerzo...





...baja...









...baja...









...baja...










Estarás de acuerdo conmigo...

jueves, 16 de abril de 2009

El Futbol habla inglés

Así es, no hay más: El futbol habla inglés, viste con elegancia y como el buen vino, la vejez le sienta bien. A pesar de su natural carácter británico hay quienes afirman que su verdadero nombre es Calcio, originario de Florencia, Italia, pero lo cierto es que fue bautizado en Inglaterra y ahí fue donde se revelaron las reglas que debía seguir.
Viajero de cepa, ha sabido muy bien apoderarse de las virtudes que cada lugar ofrece, por sólo poner algunos ejemplos, en Alemania bebió la fuerza, el orgullo y esa máxima de los alemanes: jamás te rendirás; a Italia le aprendió el orden táctico, atacar desde la defensa y defender desde el ataque, catenaccio; en Holanda fue a la Universidad, con los creadores de las grandes teorías y de eso que llaman "Futbol Total" que Johann Cruyff se encargó de mostrar al mundo; llegó a América y se completó el circulo, la pizca de sal que concluye un suculento platillo: Brasil convirtió a los 11 jugadores en una orquesta de carnaval, puso el ritmo, el talento y la fantasía, nos mostraron otra forma de entretener al balón, entonces todo fue alegría y ‘jogo bonito’; al final en España lo vistieron de traje y le enseñaron que su vida bien podría ser un negocio, la mercadotecnia y la globalización terminaron por amasar grandes fortunas en torno a este deporte, el más popular del mundo.
Hoy el futbol ha regresado a casa y es ahí donde todo lo anterior se bate en ese pequeño espacio de 100 x 60 metros. No es casualidad que las semifinales de la Champions League las disputen 3 equipos ingleses y un español, una calca de la edición anterior de este torneo y hay que decir que no es un 'poker' británico porque desgraciadamente se tuvieron que eliminar entre ellos, Liverpool y Chelsea chocaron en cuartos de final y se evidenció una injusticia del fútbol: ambas escuadras merecían estar en la semifinal, fue un empate a 4 goles que debería mostrarse como ejemplo del mejor futbol que 22 hombres pueden ofrecer. Chelsea continuará y en semifinales será el encargado de poner al Barcelona fuera de una competencia que se siente mejor entre ingleses. El camino de la otra semifinal fue mucho más claro; en Londres el Villareal de España fue una broma, una anécdota frente a los poderosos Gunners y su arsenal africano, y el Manchester United logró dormir al dragón en el legendario estadio Do Dragão, en el que nunca había vencido al FC Porto; así que Arsenal y ManU brindarán un partido que será una demostración del más exquisito futbol, o mejor dicho football. Así sea!

martes, 14 de abril de 2009

El pobre que sólo tenía dinero

Como buen aficionado al futbol siempre he reconocido al Club Guadalajara como un equipo grande, (claro, dentro de nuestro paupérrimo futbol nacional) con una enorme afición a lo largo y ancho de nuestro país y una historia envidiable; eso no hace que sienta un solo gramo de simpatía hacia este club, pero hay que saber reconocer su importancia en nuestro deporte.
Es por eso que me llama la atención como una sóla persona (o dos, contando a su mujer) puedan echar a perder algo que tiene más de 100 años funcionando bien. Este acaudalado empresario de apellido Vergara, cuyo comportamiento me recuerda a Gerardo Fernández Noroña, insiste en publicar una serie de estupideces que ofenden a sus mismos seguidores.
En verdad ¿será la única forma de que su equipo salga en primera plana de los diarios nacionales? no creo, entiendo que criticar al América deja mucho dinero (pregúntenle a José Ramón, que ha vivido gracias de este noble oficio) pero yo creo que el Guadalajara no está para estas miserias.

La categoría, el respeto, la clase, la valentía, el aplomo, etc. es lo último que proyectan sus 'desplegados'. Yo digo una cosa, si te vas a burlar de tu oponente (cosa ya bastante chafa) hazlo cuando le hayas ganado, antes NO!!!! En fin, parafraseando al buen Sting, "hay gente tan pobre que sólo tiene dinero".

miércoles, 1 de abril de 2009

10 años 2 meses y 19 días...

¿Viajero o turista? Qué buena pregunta. El término ‘viajero’, tan masticado por todo el mundo y muchas veces ‘usurpado’, siempre me ha parecido de mucho respeto, en verdad admiro a quienes tienen el arrojo de dejarlo todo y emprender largas travesías sin ningún fin en particular, simplemente viajar.
Yo jamás me he considerado 'viajero' ni nada de esas cosas, ni tampoco me enfadan los 'turistas'. Lo importante es viajar, disfrutarlo al máximo y sobre todo creo que en determinado momento el viajero y el turista que todos llevamos dentro se pueden complementar.
Esto viene a cuento porque leía en días pasados la historia de un viajero llamado Emilio Scotto.
Originario de Argentina el buen Emilio cumplió 30 años y nunca había salido de su país, aunque siempre tuvo la convicción de recorrer el mundo, y una mañana cualquiera... lo hizo.
Renunció al trabajo, se montó en su motocicleta HONDA Gold Wing, a la que cariñosamente llama “The Black Princess” y salió de su casa con 300 dólares en el bolsillo. Pasó un mes, dos, seis, un año, dos, cinco... Al final, fueron 10 años, 2 meses y 19 días para que Emilio cumpliera su sueño de recorrer el mundo, y lo hizo no solo una, sino 2 veces.
En este tiempo Scotto recorrió el 99 por ciento de la masa terrestre del planeta, su travesía lo habría llevado a la luna de ida y vuelta; visitó 232 países, aprendió 5 idiomas, fue arrestado 6 ocasiones, se casó, tuvo que cambiar el asiento de su ‘princesa negra’ en 9 ocasiones y las llantas 86 veces; utilizó 42,000 litros de gasolina y 700 litros de aceite; fue asaltado en 5 ocasiones (por desgracia una en la Ciudad de México); vivió un terremoto, dos tornados y cuatro huracanes; completó 11 pasaportes de 64 páginas cada uno y seguramente llenó su cabeza de miles y miles de recuerdos.
Recientemente este argentino fue entrevistado por la National Geographic, Emilio parece un hombre maduro, justo y respetuoso, sin duda su viaje le habrá dejado enormes enseñanzas, a pregunta expresa ¿cuál es la diferencia entre un turista y un viajero? Scotto respondió: El turista mira hacia atrás, hacia su vida de vuelta en casa y el viajero no tiene vida atrás, tiene vida adelante...