jueves, 26 de marzo de 2009

Todo por andar tomando fotos...

En agosto del 2005 con un poco de lana y escasas horas de planeación me fui a San Francisco, ya tenía rato que quería conocer y en un momento de esos de “¿qué hago aquí?” decidí lanzarme.
Mi hermano Alberto me había comentado de un espectacular bosque a unos cuántos kilómetros de San Pancho en donde se pueden apreciar estos enormes árboles llamados Secuoyas, los más altos y longevos del mundo, llegan a medir más de 100 metros de alto, el lugar se llama Muir Woods.

Muir Woods

Desde que llegamos se siente ese ambiente de bosque: frío, airoso, húmedo, sonidos de animales varios y un intenso color verde. Mientras el guía explicaba no sé qué cosas (que después comprendí) yo alistaba mi cámara, la chamarra, la mochila, la guía y demás madres que uno carga. Como de costumbre me separé del grupo e inicié mi recorrido; anonadado, una foto aqui, otra acá, tocar los árboles, escuchar el sonido envolvente del bosque, me senté un rato a disfrutar del paisaje, una botella de agua, caminar y caminar y caminar...

Secuoya gigante

Cuando miré el reloj faltaban unos 10 minutos para que el autobús partiera, me detuve y medité: “he caminado bastante ¿qué será mejor?, regresar por donde venía o seguir adelante, al fin y al cabo es un circuito... mmm me la juego, ‘pa adelante...” Mierda!, cuando faltaban como 3 minutos me empecé a preocupar, corrí durante más de media hora, totalmente solo, no había un solo ser humano en mi camino, que cada vez era más sinuoso y resbaladizo (daría lo que fuera por ver mi cara en aquellos momentos de atletismo involuntario). Aquel mágico bosque se empezó a tornar oscuro, nublado y cada vez más cerrado, “chale, todo por andar tomando fotos!”. Cuando por fin llegué al inicio del recorrido ya estaban cerrando el bosque, entre jadeos y con las patitas temblando salí y me dirigí al punto en donde estaban los autobuses y no había uno sólo, fui a la tiendita de souvenirs a preguntar qué pex? Me dijeron que el último autobús ya se había ido y que hasta ahí no llegaban los taxis, tenía que caminar algunos kilómetros hasta un restaurante enclavado en el bosque para tomar un camión que me llevaría a Sausalito, siguiente parada del paseo.
‘Me lleva la %#$%$$#@$!’ me repetía una y otra vez, así que no tenía alternativa, me disponía a emprender mi caminada cuando una chava me dijo “yo te llevo a Sausalito”, la cara se me iluminó, me regresó el color y le agradecí enormemente el gesto.
En el camino me platicó que era súper fan de los 49’ers y de Depeche Mode, justo íbamos sobre la famosa carretera 101 que cruza California de norte a sur y le dá nombre a ese legendario álbum de Depeche Mode grabado en el Rose Bowl de Pasadena. Al llegar me platicó que ahí vivían o tenían casa los ricos de California, el estado más rico, del país más rico del mundo ¿será? -pensé-, y de pronto “¡ese es mi autobus!” ahí estaba estacionadote el jijo de la !#$@%;$#@!.
Al despedirme y agradecer el ride me dijo que así era la gente de San Francisco, amable y hospitalaria, seguro que sí y me consta.
Ya no alcancé a tomar el bote que me llevaría de paseo por la bahía para terminar en San Pancho (como originalmente era el plan) pero el chofer del autobús me llevó de regreso.

Este mapa muestra los tres recorridos que se pueden hacer en el bosque, cuando me encontraba alistando mis cosas el guía nos sugirió el recorrido más corto (azul), media hora y yo por andar en las fotos me aventé el recorrido completo (negro) una caminata de hora y media. Hoy, no me arrepiento de haberlo hecho.

lunes, 23 de marzo de 2009

Entre 'Gárgamel' y 'Cornejo'

Dentro de los muchos y complejos estados de ánimo de los seres humanos, al menos aquí en la chamba hay dos muy identificables, el estado 'Gárgamel', una especie de negatividad personificada, la cuál goza de una pequeña nubecilla que emite rayos y centellas por encima de la cabeza de quien se encuentra en este estado, cuya mejor manera de reconocer es cuando alguien dice más de 10 veces por hora la frase “me caga”, hay incluso quienes la pronuncian miles de veces en una hora, no se sabe con exactitud si éste odio contenido tiene que ver con el estado de los intestinos, porque de otra manera no se entendería.
Por otro lado está el estado 'Cornejo' uyyyy este sí que es interesante, no goza de un solecito encima de la cabeza ni nada por el estilo, pero sí de una enorme sonrisa que ni López Obrador puede borrar de la cara, una de las forma más reconocibles de este estado es que la gente hace “planes”, vamos aquí..., vamos allá..., yo compro las chelas..., qué chido sería si..., yo paso por ti..., yo, yo, yo, yo, el individuo que disfruta de este estado es una especie de centro del universo girando con los brazos abiertos como queriendo abrazar a la humanidad entera.
¿A qué viene esto?, Resulta que el buen Ernesto, gárgamel de cepa, entró en su etapa Cornejo, bienvenida por supuesto, pero AGUAS!, digo, todo Gárgamel lleva un pequeño Cornejo dentro, pero cuando éste sale y se apodera del viejo gruñón las cosas se pueden poner muy feas... pero después de todo yo diría que “Más vale Cornejo de un día, que Gárgamel de toda la vida”.
Vientos mi buen Ernst!.
Por cierto, esta es la entrada número 100 de este blog... chale, el tiempo se va volando.

viernes, 20 de marzo de 2009

Un sexenio de alegrías

En los deportes han existido grandes ‘maldiciones’, cómo olvidar a los Medias Rojas de Boston, que durante décadas arrastraron el prestigio ante su acérrimo rival, los Yankees de Nueva York; o por ejemplo en los 80's y 90's los equipos de la conferencia nacional de la NFL se cansaron de aplastar de manera grosera a los equipos de la conferencia americana en los juegos importantes.
Así ocurre en el fútbol, ahora que está de moda la palabrita 'jetatura' el glorioso Club América ha demostrado ser un padre responsable con el Cruz Azul o mejor dicho el Loserzul, quien lleva 6 años sin poder sonreír ante el Águila y el sábado pasado... 'no bueno' como dice Martinolli, mejor ni hablar...
Mire usted, del actual plantel de nuestro querido Cruz Azul ningún jugador sabe lo que es ganar un partido contra el América, de aquel equipo que un 4 de mayo del 2003 ganó 1-3 en la cancha del Estadio Azteca no queda uno solo. Es increíble lo que puede pasar en 6 años, en aquellos ayeres Juan Pablo II comandaba el Estado Vaticano, Chente Fox hacía de las suyas en los Pinos, un Presidente negro en Estados Unidos era un tema de 'serie de televisión' (como en 24) y en el cine lo que rolaba era la secuela de Matrix y Buscando a Nemo... uuuuuy ya llovió.
El día de ayer leí una noticia en reforma.com y lo que más me llamó la atención fue el comentario de un lector que sostenía que el América jugará este domingo contra sus ‘nietas’, a caray –pensé-, soy panbolero y me cae que ese chiste no me sonó para nada, decía algo así: “Si América es el padre del Cruz Azul y éste es el padre de las gatitas (léase Pumas)... entonces jugaremos contra nuestras nietas!”.
Hay que reconocer que está ingenioso, va con todo respeto para mis amigos aficionados a los Pumas y por cierto que gane el mejor pero sobre todo que no haya violencia ni casos que lamentar... Hágala!
El logo del 'Loserzul' es cortesía del PKS

martes, 17 de marzo de 2009

Diseñar páginas

Este video me lo hizo llegar mi buen amigo, colega y tocayo Gabriel Castilleja, el entrañable 'Gordo Carmelo Matamoros'!, así que con dedicatoria para él...
Diseñar páginas es una de las cosas más interesantes del Diseño Gráfico, de eso no tengo la menor duda, este es un pequeño ejemplo:

viernes, 13 de marzo de 2009

Política ficción

Si uno vive en la Ciudad de México estará acostumbrado a varios clichés de la política local: "Los ricos son unos hijos de la chingada", así, de tajo es lo que nos han dicho desde hace más de 10 años; este otro es más moderno: "todos los viejitos son buenos" osea que por el simple hecho de cumplir 70 años eres acreedor a un programa de apoyo económico (no suena nada mal) y además te redime de todo aquello (malo) que pudiste haber hecho en tu vida, mmmm ninguna de las dos cosas debieran aplicar para todos, pero en fin; por último este: "todos los pobres son buenos", quizá sea el más grave de todos, ya que lejos de ayudar a que el ciudadano marginado salga de su pobreza y se integre a una vida digna y de oportunidades, lo utiliza como si fuera un valioso estandarte, un escudo, un pretexto. Para estos políticos es muy redituable que siga habiendo pobres, su intención es clara y no es erradicar la pobreza sino administrarla, regularla, organizarla y usarla con fines electorales.
Gobernar para unos cuantos y vivir atacando a otros no sólo no es el papel de un Gobierno, sino que ha descompuesto nuestra sociedad hasta el punto de quiebre, la polarización social no es casualidad, ha sido una efectiva estrategia para ganar espacios políticos, gubernaturas, poder y por ende mucho dinero, pero cuidado, esta estrategia tarde o temprano cobrará facturas que nadie podrá manejar, el rencor se transmite en el seno familiar y se convierte en una cadena difícil de romper.
'Amarrar navajas' entre la sociedad es jugar con fuego, en cualquier momento se convierte en el peor de los pecados y después... A pedir perdón:

jueves, 5 de marzo de 2009

La paradoja del gol

Se ha dicho mucho que los porteros son como lobos solitarios, enemigos del gol, aguafiestas de la tribuna. Cuántas jugadas monumentales han sido ahogadas por los guantes de un buen arquero, cuántas gargantas se han adelantado al tiempo al grito de GOOOL! para después descubrir que el portero alcanzó el balón y lo echó para afuera. Ni hablar, ser arquero no es nada fácil, pero han existido aquellos que negando su causa se han revelado al mandamiento supremo y se han convertido en goleadores, tal era el caso del buen 'Brody', Jorge Campos, sin duda uno de los últimos íconos de nuestro balompié, ese acapulqueño de inolvidable atuendo, baja estatura y una enorme sonrisa que delataba una idea que siempre me gustó de Campos: el fútbol es un juego.
Todo esto viene a cuento porque el día de hoy la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol lo ubica en el cuarto lugar de los porteros-goleadores (vaya contradicción) de la historia de este bello deporte, he aquí el Top 10:

1.- Rogerio Ceni (Brasil) 83 Goles
2.- José Luis Chilavert (Paraguay) 62 Goles
3.- René Higuita (Colombia) 41 Goles
4.- Jorge Campos (México) 40 Goles
5.- Johnny Vegas (Perú) 36 Goles
6.- Dimitar Ivankov (Bulgaria) 33 Goles
7.- Álvaro Alfaro (El Salvador) 31 Goles
8.- Hans-Jörg Butt (Alemania) 28 Goles
9- Marco Cornez (Chile) 24 Goles
10-. Dragan Pantelic (Yugoslavia) 22 Goles

Al leer esta nota recordé cuando Campos estaba en el spotlight a finales de los 90's, al grado que Nike lo incluyó en una campaña publicitaria en la que aparece al lado de verdaderas leyendas del futbol como Éric Cantona, Alessandro Del Piero, Ronaldo, Patrick Kluivert, Paolo Maldini y Luís Figo, disfrútalo:

miércoles, 4 de marzo de 2009

...Y hablando de cine...

Me encontré este Movie Quiz, está muy gringote pero vale la pena hacerlo, yo saqué 61%, ¿quién da más?:

61%The Movie Quiz

FilmCritic.com - Movie Reviews

lunes, 2 de marzo de 2009

La 'realidad' personal

Aclaro no soy crítico de cine, ni me interesa en lo más mínimo, pero eso no me prohibe escribir al respecto.
Ayer vi Slumdog Millionaire, multipremiada película de uno de mis directores favoritos, el inglés Danny Boyle. Debo confesar que por mucho no me parece el mejor trabajo del señor Boyle, pero aún así me entusiasmó, me sigue pareciendo brutal su forma de contar historias, desde el escenario mismo, en 'primera persona' y luego su manera de echar mano del recurso sonoro, monumental en cada una de sus películas, Boyle no sería lo mismo sin la música excepcional que acompaña cada uno de sus trabajos.
Me causa un poco de comezón los diversos comentarios de aquellos que ven en esta película una visión 'alterada' de la realidad que se vive en India, a caray!, acaso el señor Boyle intenta mostrarnos la ‘realidad oficial’ de la India?, su trabajo debe criticarse desde esa óptica?, más aún, el cine comercial debe mostrar la realidad????
El escritor indio Salman Rushdie se desgarró las vestiduras diciendo que esta película es "falsa, ridícula y denigrante", yo simplemente pregunto: ¿Boyle está obligado a retratar la ‘realidad’ de la India? Yo creo que no, el señor nos cuenta una historia que bien podría ubicarse en la ciudad de México o en Nueva York o en cualquier parte, el lugar es lo de menos.
Esto me recordó cuando Luis Buñuel presentó Los Olvidados, una obra maestra que cuenta la historia de dos niños en un barrio bravo de la Ciudad de México, he leído que más de uno se ofendió por la ‘realidad’ que presentaba el señor Buñuel en su película, hubo quienes se envolvieron en la bandera mexicana diciendo que "eso no era México!, es denigrante!, falso!, ridículo!" , mmmmta, ya quisiéramos que ése fuera México en estos días.
No, el cine comercial no necesariamente debe estar comprometido con la realidad, es una visión personal, punto. Dejemos de ver al cine como un salón de clases.