miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Qué nos dejó el 2008?

Tenía la firme intención de hacer un recuento de este año que termina, tal cuál lo hice hace exactamente 1 año, pero he claudicado. Hacer un recuento de este 2008 puede deprimir a cualquiera, la inseguridad ha alcanzado niveles surrealistas, nadie imaginó que llegaríamos a estos niveles. Por si esto fuera poco la crisis económica amenaza con echarnos a perder el 2009 y lo peor es que parece que nadie podrá mejorar esta situación, los encargados del país han fracasado... Quizá lo mejor de este 2008 es que hoy termina y eso nos da la oportunidad de llenarnos de esperanza y confiar en que el próximo será mejor.
En lo personal me quedo con varias cosas positivas: hice un viaje inolvidable, dejé de fumar (si, aunque a veces me fumo un purito), reencontré una parte espiritual de mi que había perdido, resolví asuntos pendientes, tomé conciencia de algunas cosas que venía haciendo mal, cerré ciclos, en fin, no me puedo quejar.
Feliz 2009 a todos ustedes, los que de vez en cuando hacen una parada en este lugar, les deseo lo mejor pero sobre todo mucha salud, lo demás es lo de menos...
Reciban un fuerte abrazo!

Este año me dejó esta fotografía, que desde el momento del disparo me hizo sentir que todo valió la pena...

viernes, 26 de diciembre de 2008

SPQR

Dicen que Roma no se hizo en un día, sin duda, pero basta uno sólo para quedar iluminado con ese pedazo de tierra donde nació la civilización occidental, más de 2,700 años de historia asombran a cualquiera.
Para mi este lugar fue una revelación, lo imaginaba más sucio, más caótico, más hostil, etc. pero un par de días caminando hasta no poder más, me enseñaron todo lo contrario, quizá tuve suerte, ¿qué sé yo? cada quién habla de cómo le fue en la feria.
Siempre he estado de acuerdo con aquella frase de: "Los viajes ilustran", creo que esa "ilustración" tiene que ver con la energía de cada lugar, es decir, no por el conocimiento mismo sino por haberlo adquirido a través de la experiencia física, la vibra, el aliento, llenarte los ojos de aquella maravilla tan ajena a tu rutina, ese 'algo' que se siente cuando pones tus botas en un lugar determinado. Es curioso cómo pueden cambiar las percepciones de las cosas cuando llegas a un lugar: las escalas cambian, lo que imaginabas enorme no lo es y viceversa; lo que parecía algo común resulta una magnifica revelación y aquello que te movía, resultó que mmmmmm como que no jaló.
Me considero un hombre espiritual, no religioso, lejos estoy, pero el Vaticano es un lugar donde sucede algo, no sé qué pero en ese lugar la atmósfera es distinta, tiene luz propia.
Más allá de filias y fobias, de críticas, de alabanzas, de izquierdas y derechas, de turistas y viajeros, de oraciones, del Papa, de la riqueza económica y artística, de Miguel Ángel, Bernini y Maderno... más allá de todo (ya que no es el tema de este post), el lugar simplemente ilumina, alimenta, asombra. ¿Qué sé yo? quizá simplemente tuve suerte, quizá fue el momento, quizá necesitaba sentir un poco de paz...

El nombre del post se refiere a unas siglas que vi por todos lados, mi ignorancia sobre el asunto murió: SPQR es el acrónimo de la frase latina "Senatvs Popvlvsqve Romanvs", cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano", nombre oficial del Imperio Romano que hasta hoy día identifica a la bien llamada Ciudad Eterna.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Italia

Desde chamaco quise conocer Italia, me llamaba mucho la atención ese extraño país que parece una vieja bota, que su bandera es muy similar a la de México y que alguna vez fue considerada el centro del mundo, el Imperio Romano.

Después de varias horas de estar sentado, de dormir, de pensar, de leer, etc. encendí mi iPod y puse el indicador en shuffle songs, "a ver qué madre me pone", pensé.
No sé cuanto tiempo pasó pero hice un breve recuento sobre Italia, sin más pretensiones que las de hacer que el tiempo pasara lo más rápido posible. "Los italianos están cabrones", pensé, lo tienen todo: una basta historia, gastronomía, riqueza, belleza, salud, los mejores vinos, están ubicados en el centro de Europa, todo les queda cerca; no creo que exista otro país con tantas ciudades y lugares famosos, basta enumerar lo más turístico para darse cuenta de ello: Roma, Venecia, Florencia, Milán, Nápoles, Asís, Siena, Pisa, Turín, etc. Los italianos pueden presumir (o arrepentirse) de que el mundo moderno de occidente inició, en gran medida, en su pequeño territorio, hablar del gran imperio romano y sus múltiples maravillas dan cuenta de ello.

Si de ciencia se trata, Galileo es un pilar del entendimiento de la física y la astronomía, incluso es conocido como “El Padre de la Ciencia”; en las artes la cosa se pone verdaderamente escandalosa: Dante en la literatura, puso los cimientos del pensamiento moderno; el binomio Leonardo - Miguel Ángel, elevó el espíritu humano a sus máximas consecuencias, se adueñaron de la estética, jugaron con ella y nos la restregaron en la cara para hacernos sentir nada, su obra rebasó al arte y terminó por generar las ideas que revolucionaron al mundo. Resulta curioso que todos estos hombres nacieron en la Toscana, esa pequeña región cuya capital es un museo-ciudad llamada Florencia. A la música los italianos le inventaron un idioma, una forma de escribir y de hablar, la clasificaron, la fusionaron con la voz y nació la Ópera, después, todo lo demás. Hay quienes sostienen que el corazón del tiempo vive en Roma, en una habtación del vaticano, el Papa Gregorio XIII corrigió un pequeño desfase en el calendario Juliano (de Julio César) y en el año 1582 eliminó 10 días para dar paso al Calendario Gregoriano, que hasta hoy marcan nuestros relojes. Incluso en el fútbol, los italianos han mermado la hegemonía brasileña, con 4 copas del Mundo, Italia se acerca al poderoso Scratch du Oro y sus 5 copas.

En eso estaba cuando avisaron que iniciaría el descenso al Aeropuerto Leonardo da Vinci, ubicado en un pequeño pueblo de pescadores llamado Fiumicino, a poco más de 30 km del centro de Roma, justo en el lugar donde el río Tíber llega por fin al Mediterráneo.
Eran como las 8 de la noche y por la ventana pude ver el resplandor de las luces, ya estamos aquí!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Pixel

Si te gusta la fotografía, y mejor aún, el fotoperiodismo, creo que bien puedes darte una vuelta por la exposición "Lo Mejor de Pixel, Las Mejores Fotografías de Reforma" que fue inaugurada hace apenas un par de días y estará durante tres meses en el Lobby del Auditorio Nacional.
Se puede visitar todos los días de 11 am a 6 pm y la entrada es libre así que no hay pretextos.
Además, tengo el agrado de pertenecer como editor de fotografía al equipo que publica este suplemento de fotografía y montó esta retrospectiva. No soy quién para decirlo, pero vale la pena....

martes, 2 de diciembre de 2008

Regresar

Regresar después de unas muy necesarias vacaciones siempre resulta traumático, subir de nuevo al tren de la rutina, de la inercia y el trabajo pueden deprimir a cualquiera, más aún cuando al regreso se vive una tensa situación de crisis y despedidas involuntarias, ni hablar.
Viajar siempre es un enorme placer, además como no lo hago tan seguido el deseo acumulado genera un intenso estado de satisfacción, muy agradable y que me hace olvidar fácilmente del cansancio físico. Del viaje escribiré algunas cosas después, por ahora sólo quería reactivar este blog y dejarles una fotografía que tomé regreso a casa...