lunes, 29 de septiembre de 2008

Un indiscutible crack

Pocos como este hombre nacido en Asunción, Paraguay en 1980. Me refiero al gran Salvador Cabañas, un generoso obsequio al futbol mundial, un 'fuera de serie', terror de los zagueros, verdugo de los guardametas y el mejor cómplice de ese pequeño pedazo de cielo en la tierra, el gol.
Goleador de las últimas 2 ediciones de Copa Libertadores vistiendo la playera de América y nombrado el mejor jugador del continente americano hace tan sólo unos meses, parece que a 'Gordinho' le queda muy chico el futbol mexicano.
Después de una lesión que lo dejó más de 6 semanas fuera de las canchas, ayer Salvador Cabañas salió a la cancha del Estadio Azteca para ponerse el traje de crack y derrotar a 11 cruzazulinos asustados, inseguros, agachados, escondiéndose en las enaguas de Marcelo Carrusca, único elemento de las filas azules que por momentos levantó la cabeza, pero de nada sirvió, la paternidad una vez más quedó de manifiesto, Cabañas amaneció con 11 hijos. Hace más de 5 años que Cruz Azul no puede vencer al América, no existe ni un sólo jugador en las filas de la escuadra azul de aquel equipo que en Mayo del 2003 venció 1-3 al América en el Estadio Azteca.
En el futbol moderno parece que cada vez es más difícil ser una gran figura, la colectividad mató al 10; Brasil jugaba para Pelé, hoy Kaká no tiene asegurada la titularidad en el 'Scratch du Oro', lo que importa es el conjunto, así lo ha venido demostrando el balompié mundial, de ahí que sea más loable lo que Salvador Cabañas hace cuando salta a la cancha: simplemente echarse al equipo encima y recordarnos que en el futbol siguen existiendo los cracks!

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Don Memo"

Seguro conociste a Guillermo López Langarica, pero no sabías que se llamaba así . El día de ayer este hombre falleció al ser atropellado por una mujer en estado de ebriedad a bordo de un Neón blanco en la ciudad de Guadalajara.
Seguramente no te suena el nombre, pero recordarás aquel hombre que decía ser 'el hijo del papá, presidente de la Canaca'.
Luego de conducir ebrio y ser detenido por la policía, Don Memo fue entrevistado en un programa de televisión local, dicho video (abajo) ha tenido más de 6 millones de visitas en You Tube y múltiples versiones, Guillermo López se hizo famoso por este incidente, ayer lamentablemente murió atropellado... Chale...


Una versión al estilo de la película 300...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pobre de México con esta televisión

La semana pasada anduve enfermo, y un día de plano no fui a trabajar, estuve acostado todo el día, con fiebre, moqueando, tosiendo, en fin.
Cuando te encuentras en esas condiciones no tienes más alternativa que meterte en la cama y esperar a que los antibióticos hagan su parte, mientras tanto la TV suele hacer menos difícil la espera, no en este caso.
Naturalmente nunca veo la televisión entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, nunca, y me cae que nunca se les ocurra hacerlo, por lo menos no en la TV nacional y para acabarla, en mi cuarto sólo tengo los canales nacionales.
Respeto ampliamente a quienes ven la TV a esta hora, mi crítica no es hacia ellos, pero da pena ajena ver la cantidad de mierda que sale por la televisión, sobre todo en los canales de las dos 'grandes' televisoras, que producen más basura al día que los demás canales juntos en años. Programas como Hoy, Venga la Alegría, pero sobre todo Se Vale y Vengache pa'ca son ejemplo de que la humanidad vive una franca decadencia, o al menos este pobre país tan venido a menos. Basta ver un par de minutos de semejantes estupideces para preguntarse ¿realmente merecemos como sociedad este tipo de basura?, ¿no valdría la pena legislar sobre los contenidos de la TV? ¿no tendrían que ser las mismas televisoras que cuestionan a los gobiernos como si fueran sus superiores, las que tendrían que apostar por mejorar la calidad de sus contenidos y contribuir a la educación de este pueblo?. Siempre regresamos a lo mismo, le exijo al de enfrente lo que yo me paso por el Arco del Triunfo, que pena!, apagué la tele, es una mierda! (me recordé a Scrooge).
Ya por la noche, un poco mejor y mientras esperaba las noticias, me aventé un programa llamado el Tímpano en el canal 11, ¡qué buen programa! No todo es basura en nuestra TV, claro que no, hay enormes esfuerzos de gente valiosa en el 11, 22, 28, 40, e incluso en las televisoras del periférico, ojala tuvieran más penetración en la sociedad mexicana...

martes, 16 de septiembre de 2008

Richard Wright

Ayer se nos adelantó Richard Wright, tecladista fundador de Pink Floyd, a los 65 años de edad víctima de cáncer. Desde ayer me nació la idea de postear algo sobre Wright, pero no sé qué decir ni por dónde empezar.
Como ocurre frecuentemente Wright se fue sin el reconocimiento que exigía su historia, su legado es simplemente monumental: un gigante de la música contemporánea, un excelso tecladista y una pieza fundamental en la amalgama floydiana; es difícil escribir sobre la contribución de este hombre a la historia del rock, el tiempo lo dirá, yo no sé que más decir sobre un miembro esencial de la mejor banda de rock de todos los tiempos.
Les dejo un video que captó, si no la última, seguramente una de las últimas apariciones de Wright frente a un teclado, fue durante un memorable concierto de David Gilmour en el Royal Albert Hall de Londres en mayo del 2006, la canción: Wots... Uh the deal?, una gran gran gran rola, fue incluida originalmente en el Obscured by Clouds de 1972, séptimo trabajo de Pink Floyd, sin duda lo mejor estaba por venir, disfrútenlo y chequen ese magnífico solo...

lunes, 8 de septiembre de 2008

U23D y el futuro del cine

Si los hermanos Lumiere vieran hasta dónde ha llegado la tecnología en lo que a cinematografía se refiere, seguro enloquecerían.
El fin de semana me chuté en dos ocasiones la película U23D que registra el extraordinario Vertigo Tour de U2 en su paso por Argentina, Brasil, Chile y México.
El espectáculo resulta simplemente arrollador, increíble!, por primera ocasión se graba un evento en vivo con tecnología 3D, auspiciada por la siempre reconocida National Geographic.
El audio es impecable, emula una realidad inexistente, y te sumerge en ese microuniverso que resulta un concierto de rock, sin duda es una experiencia multisensorial que hasta ahora no se había logrado.
Para esta maravilla tecnológica fueron necesarias 9 pares de cámaras (ya que esta tecnología es captada por un artefacto con 2 lentes y dos negativos), se grabaron más de 700 horas para editar poco más de 80 minutos y 13 rolas fueron las elegidas para esta maravilla de la modernidad, que no sólo logra captar la escencia de esta banda irlandesa, sino que gran parte del encanto es la calidez y la entrega del público latino, pareciera que el hecho de hacer eso en América Latina es un reconocimiento implícito a su público. Ampliamente recomendable para verse en salas IMAX.

PD: En los créditos finales se puede disfrutar una excelente versión acústica de Yahweh, última rola del último cd de U2, que en verdad vale la pena escuchar...

lunes, 1 de septiembre de 2008

10 Años

Cumplir 10 años haciendo lo que sea merece un momento de reflexión, y no se trata de filosofar sobre la vida y el universo ni nada por el estilo, pero sí de hacer una pequeña pausa y por un momento recapitular esto que hoy me tiene escribiendo.
Hoy cumplo 10 años trabajando en este lugar, ahhh cabrón! suena duro pero así es. El 1 de septiembre de 1998 fue mi primer día de trabajo y lo recuerdo como si hubiera sido la semana pasada, los nervios, el desconocimiento, la inexperiencia, el entusiasmo, la ilusión; todavía estudiaba el noveno semestre de mi carrera cuando inicié aquí y para mi fue como un logro trabajar en este lugar, un anhelo que tenía que cumplir, así fue.
Hoy, a 3,650 días de distancia no me arrepiento de haber tomado esa decisión, de haber cumplido ese anhelo, con todo y que yo quería ser pintor, vivir de mis cuadros, tocar mi guitarra y viajar por el mundo, pero decidí otra cosa, quizá más cómoda, quizá más segura, quizá menos apasionante, anyway, lo importante es que yo lo decidí y no me arrepiento, hoy disfruto pintar como lo disfrutaba hace 10 años, toco mi guitarra (mejor que hace 10 años me cae) y he tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones.
Sin duda hubo desencuentros, frustación, coraje, en fin, todo el 'kit de superviviencia' de cuanquier chamba, pero de eso también se aprende y a veces eso es lo que te mueve para buscar otro camino, otros aires, una nueva experiencia.
Pero ahora el reto es mayor, el pasado ha quedado atrás y el futuro se llega más rápido que nunca, hoy, todo es más difícil, más caro, más competido, más exigente y yo 10 años menos joven.
Hoy puedo decir que valió la pena y espero poder decir lo mismo dentro de otros 10 años.

(La fotito es terrible, pero ni pex, es lo que hay de aquellos ayeres)