miércoles, 28 de mayo de 2008

Dibujar, filmar y tener paciencia...

Nunca me ha interesado el graffiti, a pesar de ser diseñador y pintar, estas manifestaciones urbanas nunca me han llamado la atención, es más, en muchos casos me parecen sobre valuadas, pero esto, en verdad me sorprendió.
El buen 'Snatch' me pasó este video y me pareció facinante, busqué algo en internet y me enteré de que este tipo es italiano, se hace llamar BLU y hace algún tiempo estuvo en Buenos Aires haciendo esta animación. El dominio de la técnica es innegable, el dibujo es sintético, elemental y simple sin perder la expresividad y la volumetría... No tengo nada más que decir, chéquenlo...



Su página: http://www.blublu.org/
Su blog: http://www.blublu.org/blog/
Su canal de You Tube: http://www.youtube.com/user/notblu

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fotos, recuerdos y un partido de futbol

Desde hace algunas semanas me di a la tarea de organizar mis fotografías, chale! tengo miles y han estado guardadas en cajas durante años, la verdad es que no hay grandes fotos, pero sí grandes recuerdos, casi todas son de viajes y una que otra de pachangas o reuniones familiares.
Tenía el buen hábito de guardar las fotos de cada viaje junto algunos papeles, boletos, folletos y postales del mismo viaje y una libreta en donde solía escribir lo que visitaba cada día, una bitácora fotográfica, esto puede parecer muy nerd, pero no lo es, es muy útil a la hora de organizar las fotos, puedes saber qué lugar es, cuándo fue, qué pasó ese día, etc., de otra forma sería imposible recordar todo, por lo menos para mi que tengo una memoria de teflón...Hace un par de días me encontré con unas fotos de Moscú, y entre los papeles que guardé está este boleto para un partido de futbol entre el Spartak de Moscú y el Bayern de Munich, fue un partido de Champions League en el estadio Luzhniki.
En la libreta de ese viaje encontré esto y lo transcribo tal cual:

24 de Septiembre del 2001
Gorky Park
De regreso en Moscú ya estamos instalados en el Hotel Rusia, tiene una impresionante vista al Kremlin y a la Catedral de San Basilio, por la mañana nos quedamos de ver con Tere, una amiga de mi tía que está aquí y con otro mexicano que se coló con nosotros, se llama Antelmo, es arquitecto, buena gente y con nuestra guía, Catalina.
Fuimos al famoso ‘Gorky Park‘, DECEPCIÓN! Es un parque para niños totalmente X, parece un Reino Aventura, pero comunista.
Por la tarde fuimos al Cementerio de los Monumentos Caídos, suena extraño, pero lo que pasa es que cuando se dio el golpe de estado en agosto del 91, la gente derribó muchas estatuas y monumentos de los líderes comunistas, los cuales fueron reinstalados en este parque a la orilla del río Moscova.
Por último regresamos a la Plaza Roja a comer y a las galerías GUM a tomar unas chelas. ESTOY FELIZ! porque compramos boletos para ver al Spartak de Moscú contra el Bayern mañana por la noche!
Todo esto viene a cuento porque hoy, en unas cuantas horas se juega la final de la Champions League en el Luzhniki de Moscú... espero gane el Manchester United!

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Qué le pasó a Cannes?

No me considero un gran cinéfilo, no me siento crítico ni amante del llamado "cine de arte". Para mi sólo existe un cine: 24 fotografías en 1 segundo que percibimos como ‘movimiento’ y una banda sonora que complementa ese momento mágico, ese túnel del tiempo y del espacio que puede transportarnos a cualquier lugar dentro de la imaginación de su creador, y claro, por supuesto muchas tendencias, movimientos, épocas, escuelas, técnicas, etc.
Me llamó la atención que en el festival de Cannes de este año, su edición número 61, la película más esperada sea la última entrega de Indiana Jones, y me puedo considerar fan de estas películas protagonizadas por Harrison Ford, pero ¿en Cannes? mmmmta! qué esperanzas!
Y eso no es todo, resulta que la película Kung-Fu Panda, también forma parte del festival (en la foto, Jack Black y Angelina Jolie, quienes hacen las voces protagónicas), es más, Omar Chaparro, si si si, el tipo este que sale en televisa haciendo cualquier cantidad de pendejadas está en el festival, ya que hace el doblaje al español de esta película, que dicho sea de paso, no tengo nada en contra de ella, pero no creo que sea para este festival.
No es para desgarrarse las vestiduras, pero Cannes había permanecido como un festival que proyectaba un cine menos comercial, más comprometido, menos convencional, más profundo, serio, ‘artístico’, etc. Este festival en la Riviera Francesa se caracterizaba por ser un verdadero ‘oasis’ dentro del enorme poder de penetración del cine ‘gringo’, hoy parece ser una sucursal de Hollywood, con algunas películas de renombre internacional... en fin, es una simple opinión, los ‘criticos’ tendrán la última palabra...
Pero momeeeento, no todo es malo, claro que no! La película que abrió en festival y la cuál compite por la prestigiada Palma de Oro al lado de 21 largometrajes fue Blindness, del director brasileño Fernando Meirelles, aquel que apantallara al mundo cinematográfico en el 2002 con su peliculón Ciudad de Dios.
Blindness está basada en uno de los libros que más he disfrutado, hace 10 años, en plena efervescencia lo leí y desde ese entonces esperaba que alguien llevara al cine esta historia: Ensayo Sobre la Ceguera del maestro José Saramago, quien se dijo emocionado al ver la película. Sin más... les dejo el trailer!

viernes, 9 de mayo de 2008

100

Hoy publicamos el REFLEX número 100.
¿Qué es Reflex?
Reflex es un blog de reforma.com dedicado a la fotografía, todos los lunes, miércoles y viernes publicamos 10 imágenes que consideramos interesantes, estéticas, periodísticas, reflexivas, crudas, curiosas, impactantes, anecdóticas, triviales, etc. La intención es mostrar un reflejo de nuestro mundo, seguramente resultará un reflejo subjetivo, parcial, a veces personal, pero un reflejo al fin…
Todos los días Ernesto y yo nos damos a la tarea de revisar alrededor de 5,000 fotografías que llegan al periódico de las principales agencias fotográficas del mundo, así como del material de los más de 50 fotógrafos de Reforma. Todo esto para escoger tan sólo 10. Las vemos, las discutimos, las editamos, las calibramos y escribimos sus pies de foto, esa es quizá la parte más complicada, ya que tenemos que investigar sobre cada tema para ofrecer al lector un texto que sea el complemento justo para entender la imagen y su circunstancia, si lo logramos o no, ustedes lo dirán.
Así pues, cuando tengan un tiempo libre y quieran ver una colección de 10 estampas del mundo, no dejen de visitar REFLEX y dejar sus comentarios...
http://www.reforma.com/blogs/reflex/

jueves, 8 de mayo de 2008

¡MARACANAZO!

Así fue, ¡HISTÓRICO! Dicen que los grandes equipos de futbol escriben su historia con épicas victorias, increíbles regresos, contra grandes rivales y sobre todo con la camiseta bien puesta. Hoy América hizo lo que ningún equipo en la historia de nuestro balompié ha logrado: golear al mítico Flamengo de Brasil en el Estadio Maracaná con un marcador en contra de 2-4, al actual campeón del país que mejor juega al fútbol, el equipo con más afición en el mundo; 37 millones de brasileños corean cada gol del “Mais Querido do Brasil‘.
Esta noche quedará grabada en las páginas del americanismo, esta noche me recordó aquella frase de Fernando Marcos ‘El último minuto, también tiene 60 segundos‘, nadie creía en América, nadie, pero hoy simplemente nos recordó de su grandeza y de que a equipos como este, nunca hay que darlos por muertos.
América se levantó de la peor crisis de su historia, de la enorme presión que ejercen los medios sobre este equipo, de las 12 derrotas y sus 11 pírricos puntos conseguidos en la liga local, de las críticas, de las burlas, de los errores, de los reclamos, del ‘karma‘ de Romano... Hoy este equipo rompió con la hegemonía de los equipos brasileños sobre los mexicanos, hoy aplaude al América!

domingo, 4 de mayo de 2008

Renovarse o morir...

Este blog inició un 3 de Agosto del año pasado con una idea muy simple, escribir sobre lo que leo, veo, escucho, pienso, digo, sueño, deseo, etc... sin un orden específico, sin un objetivo particular, nada, simplemente escribir. Hoy, 9 meses después (como los chamacos) nace esta nueva Caverna, rediseñada y aumentada.
El cambio más importante ha sido ‘apagar la luz‘ y así unirme a los distintos sitios de Internet que, ante la urgencia de hacer algo para ahorrar un poco de energía, por mínimo que sea, han decidido hacer sus páginas con fondo negro, ente ellos, Google ya lanzó su portal con pantalla negra, versión alterna al tradicional portal con fondo blanco. No tengo idea si esto es del todo cierto, si el ahorro es mucho o poco, si es otro mito que ronda por la red, etc. pero las tres personas que leen este blog, ahora tendrán una razón más para pasar por aquí de vez en cuando...