miércoles, 26 de marzo de 2008

Otro de fútbol... ¿por qué no?

El domingo pasado, a las 7:30 am hora de México, dio inicio una edición más del clásico de clásicos del fútbol inglés, el Manchester United contra el Liverpool FC. Caray me cae que da coraje!, parece otro deporte, o por lo menos uno muy distinto al que vemos cada fin de semana en el Torneo de Clausura acá en México. Cuando uno mira este tipo de encuentros, no puedes dejar de comparar ese gran espectáculo, con las miserias tercermundistas que nos ofrecen los equipos de nuestra 'gloriosa' liga mexicana.
Aunque me duela aceptarlo, es patético el balompié nacional, le hemos copiado todo lo malo al fútbol sudamericano y nada bueno al fútbol europeo... seguimos con ese juego cancherote, chafa, leeeento, sin espectáculo, de dizque ‘oficio‘ que sólo genera la güevonería de los jugadores, que eso sí, ganan las millonadas... y por si esto fuera poco, el marcador más recurrente es el tan mediocre 'empate'.
No quiero parecer un Grinch, pero en verdad, todo en el fútbol nacional es malísimo, el sistema de juego, los equipos, los estadios, las 'barras', los árbitros, los extranjeros chafas que llegan como mesías, los mexicanos que son expertos en engañar a los árbitros, los 'periodistas' de quinta (no todos) que hay en la televisión, en fin, es una lástima.
Dicen que el deporte es el reflejo de la sociedad y que cada pueblo tiene lo que se merece, y sí, creo que sí nos merecemos este patético fútbol, por una simple razón: NO EXIGIMOS, apoyamos incondicionalmente, y no, perdón pero así no es, constantemente oímos de que la ‘mejor afición‘ es aquella que apoya a sus equipos en las buenas y en las malas, bah! Una cosa es ser fiel a tu equipo y traer la camiseta bien puesta y otra, aplaudir la mediocridad y ser cómplice de la autocomplacencia, en fin...

martes, 11 de marzo de 2008

Angelique Kidjo

Quizá hayas escuchado por ahí el nombre de Angelique Kidjo, una cantante africana muy exitosa en Europa que hace algunos meses visitó México.
El año pasado lanzó su última producción llamada Djin Djin, producida por el famoso Tony Visconti, quien ha colaborado con David Bowie, Morrissey, etc. Gente de la talla de Branford Marsalis y Carlos Santana colaboran con la cantante originaria de Benín en esta producción, pero para mi las mejores piezas son el dueto que hace con el gran Peter Gabriel, llamado Salala y un arreglo de voces del Bolero de Ravel.

Aquí la liga donde lo puedes descargar, sólo tienes que pulsar el botón de ‘free‘, esperar a que pase el tiempo de espera, escoger cualquiera de los servidores de donde lo puedes bajar y ya está:
Click Aqui

miércoles, 5 de marzo de 2008

...Hace 20 años...

Te aseguro que si manejas en esta ciudad, te ha pasado que en algún alto, te has encontrado un microbus que valiéndole gorro y con plena luz verde, no avanza, se espera un par de ‘sigas‘ para agarrar pasaje, ante el derrame de bilis de todos los conductores a su alrededor. Hace un par de días no fue 1, no fueron 2, sino 3 IMBÉCILES sin un gramo de sentido común bloquearon 3 de los 4 carriles de la ya conflictiva Av. Félix Cuevas, justo en la esquina con Av. Universidad. El coraje, la impotencia, la ira de todos los que intentábamos pasar en ese momento por ahí era evidente, parecía competencia de mentadas de madre, gritos, claxonazos, majaderías en oferta, etc, sin embargo, a los 3 simios les valía gorro! ni se inmutaban, ellos muy tranquilos aguardaban con calma para ganarse unos cuantos pesos extras, mientras generaban un caos, ya de por sí insoportable en dicha avenida.
En estos casos, ¿qué haces?, ¿a quién le reclamas?... al diablo con esta ciudad! es una tierra de nadie, es una jungla sin ley, sin educación, sin respeto... Recordé que antes no era así, me cae que no era así, hace tan sólo 20 años las cosas eran muy distintas.
En 1988 no existían microbuses, había de dos sopas: el camión Ruta 100 o la Combi. Yo estaba en la secundaria en aquel entonces, por las mañanas mi papá me llevaba a la escuela y por las tardes tomaba una combi que me dejaba a unas calles de mi casa, costaba $350 pesos (de los de antes), algo así como 35 ctvs. de ahora. No había tanto tráfico y el que había se delimitaba perfectamente en las llamadas ‘horas pico‘; no había tantas manifestaciones; había pocos centros comerciales, los clásicos eran Galerías, Perisur, Plaza Satélite y Plaza Universidad; había multicinemas, pero en general los cines proyectaban una sola película; no había tantos ambulantes ni taxis pirata; tomar un taxi era seguro. Por aquellos años recuerdo que el América era invencible, fue campeón ese año y sumó un total de 5 campeonatos en los ochentas; nadie tenía celular, ni palm, ni nada semejante; todos teníamos unos Top Siders y una Trapper Keeper; escuchar ‘Rock en Español‘ era la neta; había simulacros para un posible terremoto; muchas cosas sólo podías encontrar en la ‘fayuca‘ o yendo al gabacho, cosas tan simples como unos chicles Juicy Fruit; comprabas cassettes Sony HF para grabar un Compact Disc, lo último en tecnología; todos escuchaban W-fm Magia Digital y/o Rock 101; no había secuestros o quizá no te enterabas; tener una computadora no era muy común; para los melómanos había dos opciones: Hot Disco o Sonido Zorba; la Zona Rosa era muy padre, de la Condesa nadie hablaba; no había TV Azteca, por suerte!; la gente era más delgada; eramos muy distinos, ¿qué nos pasó? ¿en dónde perdimos el rumbo? ...en fin, son algunos recuerdos a bote-pronto de nuestra ciudad y de nosotros, hace algunos años, cuando todo era mejor.