miércoles, 23 de enero de 2008

El 'Cuau'

Resulta que hoy por la mañana me encontraba corriendo en el gimnasio, muy quitado de la pena... pensando... oyendo un disco de Pink Floyd... pensando en el cangrejo, aquel inmortal que todos conocemos, cuando de pronto a unos cuantos metros vi al mismísimo TEMO! ahh chingá chingá, será que mi americanismo ya me está afectando la razón?, será la falta de nicotina en mi cuerpo que me hace soñar despierto con las Águilas del América?, será acaso el chocorrol que me cené anoche? no, no, no, sí es, sí se parece, a ver, a ver, sí, efectivamente es el mismísimo Cuauhtémoc Blanco en persona, sin duda el mejor jugador en la historia de este país después de 'Jugo' Sánchez (le duela a quien le duela), última gloria del más férreo americanismo, en fin, qué puedo escribir sobre el Temo... Lo he seguido desde que debutó con las gloriosas Águilas en 1992, he disfrutado de su descaro para jugar al fútbol, de su genialidad, de sus ocurrencias, de sus polémicos festejos, de su temperamento para defender el orgullo de su equipo, he gritado sus 15 goles en copa Libertadores, aplaudí su famosa ‘cuauhtemiña’ en la Copa del Mundo de Francia ‘98, he gritado sus 125 goles como americanista; a pesar de no jugar como delantero, Cuau fue campeón de goleo en 1998, y en 1999 también campeón de goleo y Balón de Oro en la Copa Confederaciones, festejé como nadie el golazo que le hizo al Real Madrid, cuando jugó con el Valladolid de España.
Líder de las Canchas, Ídolo de las multitudes, Gloria del balonpié nacional, verdugo de David Faitelson! jajajajaja!
Regresando al tema, me acerqué, lo saludé, le dije que ya se regresara, el América no es lo mismo sin él, me tomé una foto con él (muy mala por cierto) y pensé en escribir este post.

viernes, 18 de enero de 2008

De cenizas, nieve y excelentes fotografías

A finales de octubre, el periódico el País de España, lanzó su esperado rediseño. Realmente me pareció más bien un ajuste a su tradicional diseño, lo que sí me sorprendió fue el rediseño de su gustada revista semanal, ahí si el cambio fue radical. Esto viene a cuento, porque en el primer número del País Semanal rediseñado, ví una imagen (arriba) que me sorprendió por completo, y más cuando leí que esa fotografía iba a ser expuesta en el zócalo de la Ciudad de México.
Esta impresionante estampa de un niño leyendo un libro frente a un elefante tiene muchas lecturas, más allá de su incuestionable valor estético, de su impecable calidad técnica, de su profundidad tonal, de su sutil impacto, más allá de todo, es una imagen que brinda muchas posibilidades, invita a la reflexión, esa comunión animal-humano se materializa en un instante francamente sublime.
Como ya sabrás, es la foto del cartel promocional de la exposición del fotógrafo canadiense Gregory Colbert que el día de mañana abre sus puertas en el museo Nómada instalado en el zócalo capitalino. La muestra se llama Ashes & Snow y muestra el trabajo que Colbert realizó durante 17 años en los que pacientemente realizó un verdadero proyecto de vida.
Una colección de 60 imágenes de gran formato desplegadas en un monumental espacio de bambú, una película de 60 minutos y dos cortometrajes es lo que nos espera en esta ampliamente recomendable visita al centro de la ciudad.
Espero visitar lo antes posible esta maravilla y hacer un post al respecto.
Más información: www.ashesandsnow.org

sábado, 12 de enero de 2008

Siqueiros por Yo

Hace unos días cumplimos 44 años sin ‘El Coronelazo’, David Alfaro Siqueiros, para mi, el artista más grande que ha nacido en esta tierra. Criticado, perseguido, polémico, apasionado, radical, activista, Siqueiros fue un hombre que vivió intensamente, al 100%, se comprometió con sus causas hasta las últimas consecuencias.
No fue un ‘socialito’ con ideas revolucionarias como algunos de sus contemporáneos, fue un intelectual de la pintura, y del arte en general, un líder social, un concientizador, un maestro cuya técnica pictórica sigue sorprendiendo hasta nuestros días. Nadie ha sido tan colosal como Siqueiros, desde su enorme mural de 8 mil metros cuadrados de pintura, hasta su obra de caballete de enorme valor artístico.
Este hombre hosco, de facciones duras y mirada profunda luchó como voluntario en la guerra civil española, de ahí que se ganara el mote de ‘El Coronelazo’, sus convicciones comunistas lo llevaron a atentar contra León Trotsky en su autoexilio en México y pasó varios años en la celda número 40 del Palacio Negro, la temible cárcel de Lecumberri, hoy, el Archivo General de la Nación.
Podría hacer una larga lista de murales y cuadros del maestro que disfruto mucho, pero hay uno en particular que me marcó mucho y siempre lo recuerdo como un ejemplo de que la esencia de las personas puede vaciarse en un pequeño espacio; este retrato hecho en un pedazo de masonite de no más de 40 cm. llamado ‘Yo por Yo’ (arriba) lo visité varias veces durante unas prácticas que realicé en el Museo de Arte Moderno cuando estudié la universidad, era para mi un verdadero deleite admirarlo al terminar la práctica, parece tan fácil, tan simple y tan profundo, en fin.
Siqueiros fue sin duda el culpable de que empezara a pintar y después de que estudiara diseño gráfico (nada que ver con la pintura, pero en fin) así que podría decir (por farol que pueda sonar) que una parte de lo que soy, es gracias a él.
Este cuadro lo pinté en 1999, en ese año, me di a la tarea de pintar una serie de retratos de gran formato (1.5 x 1 m) de los hombres más influyentes en la historia del Siglo XX, desde mi subjetiva óptica, así que entre otros tantos retratos, el de Siqueiros es uno de los que más disfruté.

martes, 8 de enero de 2008

Ódialo más!

Lo sé, lo sé, odias al América, no sabes por qué, pero lo odias, así te enseñaron desde niño. Ni siquiera te interesa mucho el fútbol, te dices chiva, puma o loserzul, pero antes que todo eres ‘Antiamericanista!’ a mucha honra.
Encuentras una comunión con la gente que con tu equipo nunca has sentido, te llena, te identifica, te satisface, te da más alegrías ver perder al América, que los triunfos de tu equipo que en dos días todo el mundo olvida. Tu máxima es decir ‘Puto el que le vaya al América’, si alguien te pregunta si eres americanista, respondes con prontitud: ‘¿qué pasó? a mi sí me gustan las mujeres!’, ‘yo sí estudié!’, ‘¿qué me viste los ojos en la espalda o qué?’, niégalo!.
Bueno, pues déjame decirte un par de cosas para que alimentes tu odio y tu desprecio por el equipo más importante de este país.
Dice el gran poeta Alí Chumacero que ‘todo lo que resiste, apoya’, así que tu antiamericanismo, termina por poner al América en primer plano, lo hace el equipo más seguido por los reflectores, a sus jugadores, los más asediados por la prensa, y a su afición, la más orgullosa de su equipo.
Hoy en día la mayor afición futbolera en el país es el Antiamericanismo, la segunda, es el Americanismo.
Y para poner la cereza en este enorme pastel águila, resulta que el día de hoy la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol de la FIFA, IFFHS, por sus siglas en inglés, dio a conocer su ránking de clubes a nivel mundial correspondiente al 2007.
Las Águilas del América subieron de la posición 12 en 2006, a la 10 en 2007, sumando 222.5 puntos. La lista se hace en base a la actuación de los clubes en competencias internacionales.

Este post está dedicado a todos aquellos buenos amigos y familiares que odian a las Águilas del América.
Sé benevolente conmigo, no voy a convertir este blog en una gaceta de mi equipo, lo prometo, pero no podía dejar pasar esta oportunidad.